LUMA anunció hoy que ha restablecido el servicio de más de 623,000 clientes que se habían quedado sin luz debido a la tormenta tropical Ernesto. Ahora, más del 90 % de todos los clientes ya tienen servicio eléctrico, superando por un día la meta del tiempo de restablecimiento del servicio de la empresa. A las 5:00 a. m. del sábado, más de 1.3 millones de clientes en todo Puerto Rico ya tenían servicio eléctrico. LUMA continúa progresando al reparar el sistema y restablecer el servicio de 110,000 clientes que aún permanecen sin electricidad en las zonas más afectadas del centro y este de Puerto Rico. En las 72 horas después de la tormenta, LUMA logró restablecer el servicio eléctrico del 92 % de los clientes afectados, logrando este objetivo en menos de cuatro días.
“Nuestras brigadas han trabajado arduamente, en muchas ocasiones bajo condiciones difíciles, para alcanzar nuestro ETR global antes de lo programado. Aunque alcanzamos esta meta, nuestras brigadas continúan enfocadas en restablecer el servicio eléctrico de los clientes que continúan sin servicio en las regiones de Caguas, Carolina, Mayagüez y Ponce. Estas regiones fueron las más afectadas por la tormenta tropical Ernesto. Trabajaremos día y noche y no descansaremos hasta que todos nuestros clientes tengan servicio. En esta fase de restauración, queremos darles las gracias a nuestros colaborares locales, federales y municipales. También les damos las gracias a nuestros clientes por su apoyo y compromiso con Puerto Rico”, expresó Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA.
La empresa les exhorta a los clientes a que se comuniquen si experimentan interrupciones de servicio mientras trabajan para restablecer el servicio eléctrico del 10 % restante.
Tiempos estimados para restablecer el servicio por región
LUMA recientemente completó sobre 1,500 evaluaciones aéreas y terrestres para determinar el alcance de los daños en el sistema. Basándose en esas inspecciones, LUMA publicó los tiempos estimados para restablecer el servicio del 90 % de los clientes en cada región de servicio, que se muestran a continuación. Debido a los diversos efectos de la tormenta tropical Ernesto, se debe tener en cuenta que las zonas del centro y este de la isla podrían experimentar variaciones en los tiempos estimados.
Coordinación y comunicación con los alcaldes
Como parte del compromiso de LUMA de comunicar y coordinar los esfuerzos de preparación y restauración antes, durante y luego de la tormenta, la empresa se ha comunicado diariamente con los alcaldes y líderes municipales, ya que son una parte importante para apoyar a las brigadas de LUMA que están trabajando para restablecer el servicio de los clientes. Estos esfuerzos incluyen reuniones regionales diarias con los alcaldes y miembros de sus equipos, con más de 951 interacciones directas con los municipios desde que pusieron en marcha sus esfuerzos de respuesta el martes.
Esfuerzos de restauración y respuesta en proceso
LUMA continúa siguiendo el proceso de restauración según su Plan de Respuesta a Emergencias, que, a las 5:00 a. m. del sábado, incluía:
- Movilizar brigadas de evaluación de daños y restauración para responder a las interrupciones de servicio, con ~800 evaluaciones aéreas y terrestres completadas que identificaron los daños en las regiones de San Juan y Caguas y las islas de Vieques y Culebra como las zonas que más daños han sufrido. Esto incluye postes rotos, líneas eléctricas caídas, aislantes dañados y otros equipos. También incluye impactos de la vegetación.
- Utilizar recursos de respuesta a emergencias, incluyendo vehículos de la flota terrestre y trabajadores de campo para evaluar y reparar los daños. Ya se han movilizado sobre 1,700 trabajadores.
- Llevar a cabo trabajos de restauración de forma coordinada y bajo altos estándares de cumplimiento con la seguridad, dándoles prioridad a los servicios esenciales. Esto incluye instalaciones de salud, seguridad, transporte y comunicaciones. Las evaluaciones identificaron 66 instalaciones críticas que tendrán prioridad durante el proceso de restauración. De estas instalaciones, ya se ha restablecido el servicio de 52.
- Continuar las reparaciones y restablecer el servicio eléctrico de todos los clientes afectados lo más rápido y seguro posible cuando la generación esté disponible. Se les dará prioridad a las reparaciones que afecten primero a los grupos de clientes más grandes. Ya se han reenergizado y despejado de vegetación 54 segmentos de líneas de transmisión para que sirvan de apoyo durante el proceso de restauración. Además, ya se han reenergizado sobre 300 alimentadores de distribución.
- Compartir actualizaciones periódicas con los clientes y los tiempos estimados de reparación (ETR) a través de los canales oficiales de LUMA. La empresa ha tenido 842 interacciones con los alcaldes desde que puso en marcha su respuesta a la emergencia. También continúa compartiendo actualizaciones con los clientes y llevando a cabo reuniones regionales diarias con los alcaldes. Además, LUMA anunció hoy los tiempos estimados por región que tomará en restablecer el servicio para el 90 % de los clientes afectados por la tormenta tropical Ernesto.