McDonald’s comenzó a usar carne fresca: esto pasó con las ventas

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La carne fresca está ayudando a McDonald’s a vender más hamburguesas y ganar cuota de mercado.

El año pasado, la cadena de hamburguesas cambió a hamburguesas de carne de un cuarto de libra frescas, en vez de congeladas, en la mayoría de sus tiendas en los Estados Unidos continentales –es decir, los 48 estados de EE.UU. localizados al sur de Canadá, además de la capital, Washington.

Ese cambio ha llevado a un aumento de 30% en las ventas de cuartos de libra en promedio en los últimos 12 meses, dijo la compañía este lunes. También ayudó a las hamburguesas de McDonald’s a ganar cuota de mercado en lo que la industria denomina la categoría de “comidas informales para comer fuera de casa” por primera vez en cinco años, dijo la compañía.

McDonald’s hizo el cambio para apelar al creciente interés de los consumidores en la transparencia de los ingredientes. Los compradores de hoy quieren saber de dónde provienen sus alimentos, dijo a CNN Business Marion Gross, directora de la cadena de suministro de la compañía para América del Norte.

“Nuestros clientes están cambiando a un ritmo superrápido”, dijo. “Como resultado, también hemos tenido que cambiar”. La compañía también se ha comprometido a reducir el uso de antibióticos en su carne y cambiar a “huevos sin jaula”.

McDonald’s dijo que las ventas de la nueva hamburguesa de un cuarto de libra fueron especialmente fuertes en mayo de 2018, cuando se introdujo por primera vez, gracias en parte a los esfuerzos de mercadeo. Más recientemente, la compañía incluyó la hamburguesa de carne fresca en su oferta de dos por 5 dólares por primera vez. La promoción tuvo un buen desempeño, señaló el director financiero de la compañía, Kevin Ozan, en una llamada de analistas que analiza las ganancias del primer trimestre.

Pasar de la carne congelada a la carne fresca fue un desafío.

“Hubo una enorme transformación que era necesaria” para hacer el cambio, dijo Gross. Los proveedores necesitaban nuevos equipos de empaque y más refrigeradores, entre otras cosas, para asegurarse de que la carne fresca se manejara de manera segura, dijo. Los camiones de distribución necesitaban los sistemas de control de temperatura adecuados para transportar la carne correctamente. Y en las cocinas de McDonald’s, los empleados tenían que implementar nuevas prácticas de seguridad alimentaria.

En general, el cambio fue uno de los “movimientos más grandes y audaces que hemos hecho en mucho tiempo”, dijo Gross. Es el cambio más grande en la cadena de suministro que ha hecho la compañía desde que comenzó a servir desayunos todo el día en 2015, anotó.

También presionó a las franquicias de la compañía, quienes tuvieron que pagar por algunos de los cambios, como los diferentes sistemas de refrigeración y almacenamiento.

El año pasado, la compañía tuvo algunas fricciones con sus franquicias. En octubre, la Asociación Nacional de Propietarios, un grupo de defensa autofinanciado de franquicias de McDonald’s, se reunió por primera vez para discutir formas de trabajar con McDonald’s para mejorar su sostenimiento. El agresivo plan de remodelación de la compañía, que incluye la modernización de las tiendas con tableros de menús digitales y quioscos de auto-pedido, ha puesto presión sobre los franquiciados, que también tienen problemas cuando McDonald’s agrega nuevos elementos al menú o realiza otros cambios importantes.

Gross observó que el cambio no era “fácil”, pero que los franquiciados finalmente se subieron a bordo porque las hamburguesas de carne fresca son mejores. “Los franquiciados se convirtieron en creyentes muy rápidamente”, dijo.

McDonald’s compartió la noticia de la mejora en las ventas de carne fresca, porque responde preguntas sobre si introducirá una hamburguesa de proteínas a base de plantas en su menú de EE.UU.

Varias cadenas de comida rápida, incluyendo Burger King, han agregado elementos sin carne al menú a medida que los consumidores muestran interés en el producto. McDonald’s cuenta con una hamburguesa vegana en Europa.

Fuente: CNN