Mejora la capacidad de los municipios para desarrollar proyectos de reconstrucción bajo fondos de FEMA

159

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, reveló que los municipios están ahora mejor preparados y capacitados para ejecutar y completar múltiples proyectos de reconstrucción con fondos aprobados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) cuando se compara con el año 2021, según una encuesta dirigida por COR3 a los ayuntamientos.

“Los resultados de esta encuesta validan que el Plan Estratégico del COR3 está siendo efectivo en adelantar las obras de reconstrucción municipales, creando capacidad, y proveyendo las herramientas necesarias que permitan avanzar sus proyectos en transparencia y en cumplimiento con las disposiciones federales, estatales y locales aplicables. También se demuestra que los municipios tomaron acción y realizaron los ajustes necesarios para fortalecer sus equipos encargados de ejecutar las obras permanentes, así como de mitigación de riesgos”, indicó Laboy Rivera.

El también Representante Autorizado del Gobernador (GAR, por sus siglas en inglés), reconoció que este es el resultado de esas acciones afirmativas que fueron guiadas por la asistencia y talleres que el COR3 ha ofrecido a los municipios en los pasados años, y que se evidencian en los informes de progreso trimestral. El 72% de los proyectos aprobados por FEMA corresponden a municipios.

“No hay proyecto pequeño ya que todos tienen un impacto positivo en las comunidades que se benefician de la obra realizada. Por tal razón, continuaremos reforzando el servicio al cliente que ofrecemos constantemente hasta lograr que completen todos los proyectos para beneficio nuestra isla”, sostuvo el director ejecutivo de COR3.

Según los resultados de la encuesta, el 99% de todos los municipios encuestados afirmaron que su equipo de trabajo tiene conocimiento sobre las políticas de FEMA. Mientras, 52% de los municipios cuentan con oficinas dedicadas a los proyectos de reconstrucción versus el 36% reportado en el año 2021. Aquellos municipios que no cuentan con oficinas exclusivas para proyectos de reconstrucción, cuentan con personal o contratistas que trabajan los asuntos relacionados a este proceso.

De hecho, el 60% de los municipios aseguró que cuentan con personal dedicado al proceso de adquisición y contratación para los proyectos específicos de recuperación. En el 2021, solo 32% contaban con dichos recursos. Entretanto, un 94% de los ayuntamientos tienen recursos con conocimiento en el área de gerencia de proyectos.

“Es importante que los municipios gerencien responsablemente los proyectos y los fondos asignados por FEMA, incluyendo aquellos relacionados a los costos administrativos conocidos como categoría Z, pues estos deben durar hasta que se cierre el último proyecto obligado por FEMA. Precisamente, uno de los beneficios que ofrece el COR3 a los municipios es asistirles tanto con el proceso de obligación de fondos, el manejo de las subvenciones y desarrollo de los proyectos, así como los procesos de cierre y auditorías para asegurar total cumplimiento y evitar así el riesgo de devolución de dineros al gobierno federal”, señaló Laboy Rivera, quien destacó que los municipios, al igual que las entidades sin fines de lucro y dependencias gubernamentales, han recibido asistencia individualizada y grupal sobre el manejo efectivo de la categoría Z, así como de otros procesos y requerimientos federales.

Por otra parte, en momentos en que Puerto Rico se recupera por el impacto de los huracanes María, Fiona y los terremotos, el 91% de los municipios afirmaron que tienen capacidad para gerenciar múltiples proyectos de reconstrucción al mismo tiempo; en el año 2021, un 72% aseguraron que podían ejecutar diversos proyectos a la vez.

A medida que los proyectos van finalizando los municipios tienen que iniciar otros trámites para solicitar el pareo de fondos del 10% que provee el Departamento de Vivienda de Puerto Rico, por medio del programa de CDBG-DR. Actualmente, 90% de los ayuntamientos afirmaron tener conocimiento amplio de dicha subvención. Este dato contrasta con los resultados vertidos por los ayuntamientos en el año 2021, cuando un 66% afirmó conocer del mismo, según mencionó el director ejecutivo de COR3.

En cuanto a los desembolsos, entre enero 2021 y mayo 2024, el COR3 ha desembolsado sobre $1,007 millones a los 78 municipios por trabajos de emergencia, permanentes y mitigación de riesgos. Esto representa un incremento de 100% en comparación con los $502 millones desembolsados durante el periodo de 2017 al 2020.

Según el Informe de Progreso Trimestral que comprende los meses de enero a marzo 2024, los ayuntamientos tienen 4,646 proyectos en ejecución desde la fase de diseño hasta construcción, con inversiones que se aproximan a $2,217 millones. Entretanto, a inicios del 2022 solo existían 2,724 obras permanentes encaminadas y valoradas en $1,041 millones. Por otra parte, a marzo 2024 se completaron 2,154 valorados ($371.6 millones). Durante ese mismo periodo en el 2022, se había completado 701 obras permanentes con inversiones que se aproximan a $90.8 millones.

Para obtener más detalles del progreso de la reconstrucción de los municipios acceda a Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov).