La Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) compartió el martes, datos preliminares de su principal estudio, Radiografía del Consumidor 2021.
Este será presentado durante su convención anual del 11 al 13 de noviembre en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. Esta herramienta ha sido utilizada por la industria de alimentos, y por el país en general, para conocer y entender el comportamiento de los consumidores puertorriqueños por los pasados 29 años.
“Aunque nuestra industria estuvo operando durante toda la pandemia dando servicio a nuestro pueblo, el pasado año tuvimos que realizar este importante evento de manera virtual, por lo que nos complace regresar a un evento presencial al 100 por ciento de capacidad. La industria está ávida de reencontrarse nuevamente. Ello queda demostrado por el hecho de que el área de exhibición está totalmente vendida. Además, la presentación de la Radiografía del Consumidor nos permitirá analizar, discutir y dar soluciones a las preocupaciones de nuestra industria y de nuestros consumidores”, indicó el doctor Ferdysac Márquez, presidente de la entidad en conferencia de prensa.
Sobre el estudio de Radiografía del Consumidor 2021, el presidente del Comité de Radiografía, Richard Valdés, explicó que se realizó mediante entrevistas realizadas casa por casa a 1,350 personas de las siguientes ocho regiones; San Juan, Ponce, Mayagüez, Arecibo, Bayamón, Carolina, Humacao y Guayama, con un margen de error de 2.67 y un nivel de confiabilidad de 95%. Las entrevistas se realizaron entre los meses de julio y agosto de 2021. Se entrevistó a las personas responsables de hacer la compra de alimentos del hogar. La muestra del estudio reflejó que el 54 por ciento de los encuestados fueron mujeres y 46 por ciento hombres que se identificaron como agentes compradores del hogar. Este último grupo cada vez más participa de la gestión de compra de alimentos en el hogar, comparado con un 24 por ciento en 2018. El 38 por ciento de los encuestados son casados y el 49 por ciento son usuarios de la tarjeta de PAN, el cual compara con el dato del Departamento de la Familia.
“En Radiografía del Consumidor 2021 le preguntamos al agente comprador que nos describiera su núcleo familiar. Más allá de decir cuántas personas lo componen queríamos saber quiénes son esas personas dentro del núcleo familiar y cómo ellos mismos se definen”, elaboró Valdés. Por primera vez se analizó a profundidad la composición del hogar, datos que ayudan al comerciante y manufacturero. Entre los hallazgos encontramos que la composición promedio es de aproximadamente 2.4 personas por hogar. El 31 por ciento madre, padre e hijos, 17 por ciento madres e hijos y 27 por ciento viviendo solos. Esto permite desarrollar estrategias y sobre todo dirigirlas al mercado meta.
Por primera vez Radiografía del Consumidor 2021 complementó el estudio con dos fases cualitativas; 110 encuestas a compradores secundarios y una fase global con seis entrevistas en seis países. La fase global contó con entrevistas al principal agente comprador del hogar en: Argentina, España, México, República Dominicana, Estados Unidos y Puerto Rico. Estas entrevistas nos permiten comparar y evaluar la realidad del consumidor local con las de otros países.” indicó Diana Rodríguez, presidenta de Lighthouse Strategies, firma de investigación que realizó la encuesta. “De esa forma pudimos corroborar que el consumidor puertorriqueño no está solo, sino que enfrenta crisis muy parecidas al resto del mundo. Por ejemplo, según el encuestado de Argentina, antes estaba asustado ante los sucesos relacionados a la pandemia, pero ahora está acostumbrado; escenario muy similar al de Puerto Rico. Además, el consumidor está en un proceso de continuo aprendizaje donde adopta nuevas prácticas y se convierte más exigente en los servicios”, reveló Rodríguez.
El precio y disponibilidad son las preocupaciones principales del consumidor
“El consumidor reconoce que la pandemia no ha terminado y pudimos conocer sus mayores preocupaciones sobre la situación actual que son; el aumento de precios en los alimentos (94 por ciento), la capacidad de poder tener suficiente dinero para pagar por los mismos (77 por ciento), el temor a los contagios (72 por ciento), y los faltantes de productos (76 por ciento)”, indicó Richard Valdés.
“Ante estas preocupaciones el consumidor ha tomado medidas como: cocinar más en casa (59 por ciento), almacenar productos (50 por ciento) y evitar desperdicios de alimentos (44 por ciento), siendo este último más destacado entre las edades de 25 a 44 años”, abundó Valdés.
Fluctuaciones en el gasto mensual en la compra reflejan mayor influencia de los fondos federales
El estudio de Radiografía del Consumidor 2021 reflejó un gasto promedio de $407 mensuales representando una leve disminución en comparación con el 2020. Este gasto mensual refleja la realidad del consumidor ante un año atípico lleno de fluctuaciones tales como aumentos de precios, faltantes, transporte, huelgas, ayudas federales, entre otros. Por otro lado, el gasto mensual reflejó crecimiento de algunas categorías y decrecimiento en otras. Los segmentos de mayor ingreso ($50k +) y edades entre 35-44 años reflejan un gasto mensual mayor.
Sin embargo, el grupo pudo observar una relación directa entre las diferentes aportaciones de fondos federales y el gasto en compra mensual lo cual se refuerza en el hecho de que el número de participantes del programa PAN cada vez representa un por ciento mayor de nuestra población. Según datos de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) los participantes del PAN rondaban los 1.3 millones en febrero de 2020 y actualmente rondan los 1.5 millones. Específicamente en cuanto al gasto de 407 dólares mensuales, llamaron la atención que, durante el mes de julio, precisamente cuando se realizaba la encuesta, la aportación por individuo del PAN sufrió una reducción significativa lo cual puede explicar en parte la reducción versus el 2020. “Eso podría observarse como contradictorio porque se anunció la llegada de sobre $900 millones en esa fecha, pero esos fondos se reparten en un período de más de un año. Es por eso que es importante ver las aportaciones federales según se distribuyen y no según se anuncian”, indicó el licenciado Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de la entidad.
Consumidores almacenan productos ante escasez
De otra parte, el estudio refleja que los consumidores están almacenando provisiones y productos de primera necesidad. Esto resulta en picos de consumo versus un aumento en gasto. Un 50 por ciento de los encuestados indicaron almacenar más cantidad de artículos del hogar y un 46 por ciento comida. Hay una gran preocupación, ansiedad y temor por los faltantes actuales, por lo que el consumidor está manteniendo sus abastos. No importa si son rumores o verdad, se crea preocupación por situaciones actuales tales como problemas en los muelles, transportación, huelga de camioneros”, indicó Valdés.
Faltantes representan riesgo de pérdida de mercado para las marcas
En los resultados del estudio se destaca la actitud del consumidor para cambiar de marcas de productos y cuán dispuesto está para probar nuevos productos. Vale resaltar que estamos ante un consumidor mucho más curioso. Dos de cada tres personas (66 por ciento) está dispuesto a comprar / probar productos y marcas nuevas. Por otro lado, dos de las razones por las cuales el comprador secundario cambia de marca son si encuentra un mejor precio y si su marca no está disponible, y el 90 por ciento se quedarían con la nueva marca.
“Todo esto puede representar un riesgo de pérdida de clientes para las marcas debido a los altos faltantes en góndola que se han mantenido a causa de la pandemia, resaltó Reyes Alfonso.
“En comparación con años anteriores el consumidor que usa cupones de descuentos ha disminuido drásticamente (60 por ciento). Esto puede deberse a una combinación de factores, pero posiblemente la publicación de cupones de descuentos y ofertas se ha limitado antes la escasez de productos y problemas de suplido o por que el detallista incluye las ofertas automáticamente”, indicó Valdés.
“El estudio de Radiografía del Consumidor tiene muchos más datos para compartir. Los mismos están siendo analizados por el comité multidisciplinario que ofrece diversas perspectivas, experiencia y análisis. Cada uno, experto en su rama, analizando y recomendando nuevas ideas y alternativas de consumo, hábitos y tendencias”, culminó el doctor Márquez.
Para recibir los detalles completos del estudio Radiografía del Consumidor 2021, participe de la plenaria el jueves 11 de noviembre a las 10:00 de la mañana en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló. Se ofrecerán datos a profundidad y el panel de expertos contestarán las preguntas de la audiencia. Para más información sobre boletos y participación puede visitar www.midapr.com.