El alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, repasó hoy con su equipo de emergencias los planes de trabajo necesarios de ejecutar ante el posible paso de la tormenta Ernesto por la Isla. De igual forma, informó que se adelantó para mañana martes el pago de esta quincena.
“Ante el aviso de tormenta tropical para la Isla todo el componente de seguridad del Municipio de Cataño está siendo activado. He dado instrucciones para que se redacte una orden ejecutiva de declaración de emergencia para los preparativos y posibles efectos del paso del fenómeno atmosférico. El estatuto dispondrá de 500 mil dólares para los usos a esos fines, de los cuales 25 mil son de una aportación que nos hace la senadora por el Distrito de Bayamón, Migdalia Padilla”, anunció Alicea Vasallo.
También se exhortó a la ciudadanía a prepararse con sus planes individuales, pero se insistió que no es momento de sacar escombros o basura a las calles porque lo que esto causa es un problema mayor. Igualmente se instruyó a los ciudadanos a estar pendientes de los anuncios oficiales del Servicio Nacional de Meteorología y de las entidades estatales oficiales ante la cantidad de lluvia que se espera traiga el evento atmosférico.
“Como parte de los preparativos, en la barriada Juana Matos, entre otros sectores, tenemos bombas con mangas flexibles para evitar la acumulación de agua o mitigar inundaciones mayores. Ya hemos tenido comunicación directa con personal del Departamento de Recursos Naturales para estar vigilantes al funcionamiento de estas en La Malaria ya que son operadas por ellos. Desde ayer se ha hecho trabajo de mitigación. La prevención es la clave para evitar desgracias”, destacó el Primer Ejecutivo Municipal.
Además, se resaltó que continuamente se ha estado trabajando en el destape y limpieza de todos los drenajes y áreas vulnerables a inundaciones, incluyendo los caños. Igualmente, se notificó que todas las casas bombas están preparadas para trabajar a capacidad.
De ser necesario el refugio que se estará habilitando en el municipio es la escuela Mercedes García de Colorado en la Urb. Las Vegas. “Reiteramos a los que viven en áreas inundables que sigan los anuncios oficiales y planifiquen si tienen que reubicarse con algún familiar. Si tienen alguna emergencia pueden llamar a la oficina de manejo de emergencias municipal al 787-788-0028,” enfatizó Alicea Vasallo.