Municipio de San Juan refuerza la seguridad al graduar más cadetes

324
Suministrada

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, presidió hoy la cuadragésimo quinta graduación de cadetes que ingresan a la uniformada municipal en una ceremonia que se realizó en el Anfiteatro Carlos Romero Barceló del Colegio Universitario de San Juan.

“Más que una graduación, es una celebración al triunfo de estos 15 valientes ciudadanos que optaron por una carrera de servicio a todos los sanjuaneros. Es el compromiso que seguimos cumpliendo en esta administración, de proveer seguridad a todos los rincones de San Juan. En comparación con el año pasado, las estadísticas oficiales más recientes hacen constar que hay reducciones significativas en los índices de delitos, por lo que confiamos que estos agentes que hoy integramos a nuestra Policía Municipal contribuyan a aumentar la protección y reducir aún más la incidencia criminal en la capital”, manifestó Romero Lugo.

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, presidió hoy la cuadragésimo quinta graduación de cadetes que ingresan a la uniformada municipal en una ceremonia que se realizó en el Anfiteatro Carlos Romero Barceló del Colegio Universitario de San Juan.

De acuerdo con estadísticas oficiales provistas hasta el martes 19 de septiembre, San Juan registra 448 delitos menos, una reducción de 12.9 %, comparada con el año pasado. El desglose es de -28 asesinatos, -7 violaciones, -153 apropiaciones ilegales, -49 escalamientos, y -290 hurtos de vehículos. Solo se reportó un delito en trata humana, un aumento de 78 agresiones y cero robos.

Los 15 nuevos agentes han completado satisfactoriamente los cursos y adiestramientos requeridos por ley, en el Colegio Universitario de San Juan y se integran al total de 623 efectivos que componen la Policía Municipal. La academia tuvo una duración de 29 semanas, desde el 27 de febrero hasta el 18 de septiembre del año en curso, para un total de 1,140 horas de entrenamiento. Este año, se incluyó un curso nuevo: Policía Turística con 30 horas de duración, sobre lugares de interés como Condado, Santurce y Miramar.

De los graduandos, nueve de ellos cuentan con diplomas universitarios de bachillerato y seis tienen grados asociados, previo a su entrada a la Academia. Durante la ceremonia se entregaron a los graduandos medallas especiales por su aprovechamiento académico y destrezas en el manejo de diversos equipamientos de protección y seguridad.

Los 15 nuevos agentes han completado satisfactoriamente los cursos y adiestramientos requeridos por ley, en el Colegio Universitario de San Juan y se integran al total de 623 efectivos que componen la Policía Municipal.

“Esta es la tercera academia que graduamos bajo nuestra administración, para un total de 49 efectivos nuevos en la calle, contando estos quince agentes, muy bien preparados. Es uno de nuestros compromisos más importantes, por lo que hemos invertido $410,958.57 del presupuesto capitalino en adiestramientos”, apuntó el alcalde Romero Lugo. La próxima academia iniciará a finales de este año.

El alcalde también reiteró importantes mejoras a las condiciones laborales del cuerpo de seguridad municipal. “Cuando entramos en esta administración, el salario base de nuestros agentes en el año 2020 era de $2,000. Ahora lo hemos subido a $2,525, sumando el aumento de $125 que comienza en enero del 2024. Hemos crecido la aportación al plan médico de los uniformados, de $250 a $300 desde el pasado mes de julio”, puntualizó Romero Lugo, añadiendo que este diciembre se les aumentará a $1000 el bono de Navidad. “Tal como prometimos, estamos mejorando las condiciones económicas y laborales de nuestros valiosos policías municipales, porque la seguridad y protección de nuestra gente son su misión continua”, concluyó Romero.

“Estamos muy complacidos con el respaldo que le ha dado el alcalde Romero Lugo a la seguridad. Desde enero de 2021 hemos tenido más equipo, flota de vehículos, torres de vigilancia, nuevas cámaras de seguridad en lugares estratégicos, mejoras a cuarteles municipales, aumentos de sueldos y también el compromiso de seguir aumentando el número de efectivos municipales. Seguiremos en nuestro firme compromiso de tener una ciudad segura para nuestros residentes y visitantes, destacó por su parte el Comisionado de la Policía Municipal, José Juan García Díaz.

De los graduandos, nueve de ellos cuentan con diplomas universitarios de bachillerato y seis tienen grados asociados, previo a su entrada a la Academia.

Durante los actos de graduación, se presentó por vez primera en 10 años la actuación especial de la nueva Banda de la Policía Municipal de San Juan, que cuenta con once músicos bajo la dirección musical de Erick Hernández Reyes e Ingrid Agosto Rosa.

Importantes funcionarios del área de la seguridad pública asistieron a la ceremonia, como: Adam Marcus, subdirector DEA; Wilmer Ocasio, US Marshall; y Evaristo Cedeño, agente especial DEA. Miembros de la Legislatura Municipal de San Juan también dijeron presente, entre ellos su presidenta Gloria l. Escudero, Alba Rivera Ramírez, Carlos R. Acevedo y Milton Maury Martínez.