El Alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, efectuó la cuarta entrega de asistencia inmediata para mitigar los impactos económicos y operativos sufridos por varios comercios y residentes afectados por los apagones extendidos que han impactado a la Ciudad Capital en semanas recientes. Esta iniciativa, puesta en vigor bajo orden ejecutiva desde el 7 de mayo del año en curso, ofrece ayudas de hasta $5,000 para cada comercio que cumpla con los criterios establecidos y $1,500 para residentes.
“Hacemos ya la cuarta entrega de este tipo de asistencia, y lo hacemos de corazón, como muestra de nuestro compromiso de brindar el apoyo que necesiten nuestros residentes, comerciantes y empresarios de la Ciudad Capital. Al igual que en las otras tres ocasiones anteriores que brindamos esta ayuda, nuestra prioridad continúa siendo que los negocios afectados por la falta de suministro eléctrico restablezcan sus operaciones y regresen a la normalidad lo antes posible y los ciudadanos puedan mitigar sus pérdidas.” puntualizó el Primer Ejecutivo de la Capital.
La situación con los apagones extendidos ha creado pérdidas significativas para diversos sectores de San Juan en términos de la paralización de sus operaciones, gastos inesperados, inventarios y equipos dañados, además de otros costos. Por lo tanto, la iniciativa va dirigida a que el beneficiado destine los fondos recibidos para cubrir la compra de un generador o batería, combustible, pérdida de inventario o de compra, reemplazo de equipos y otros recursos necesarios para la continuidad de sus operaciones o su rutina diaria. Al momento hay cerca de 108 solicitudes de comercios para evaluación. De igual forma, los residentes sanjuaneros han perdido electrodomésticos, compras, entre otros bienes.
En esta cuarta entrega, se otorgó sobre $46,960 en ayudas a doce (12) empresarios sanjuaneros que completaron la solicitud y se cualificaron para recibir el subsidio. Cinco (5) de estos negocios utilizaron los fondos para la compra de equipo; seis (6) adquirieron generadores o baterías; y uno de ellos logró cubrir gastos por pérdida de inventario. En total, todas las asistencias a empresarios otorgadas desde el mes de julio suman cerca de $280,000 para 76 negocios de San Juan.
Según indicó el primer ejecutivo municipal, “también estamos entregando 22 cheques a residentes lo que representa una aportación de: $14,332.95. Con esta nueva ronda de ayuda se han desembolsado un total de: $57,732.69. Esta medida también nos permite ofrecer asistencia de hasta $1,500 por hogar para el reemplazo de enseres dañados por las fluctuaciones de voltaje en el sistema eléctrico. Estamos trabajando para procesar las solicitudes pendientes con toda rapidez, porque nuestra motivación es fortalecer la economía de la Capital a través de programas como éste, que brindan una ayuda muy efectiva y necesaria para nuestros ciudadanos y empresarios.”
Los comerciantes afectados por la emergencia energética podrán solicitar esta asistencia a través de la página del Municipio de San Juan www.sanjuan.pr, llamando al 787-480-4444 o visitando el Concierge Empresarial en el 1er nivel de Plaza Las Américas. Por su parte, los ciudadanos pueden pasar por la Oficina Ayuda al Ciudadano en La Casa Alcaldía en el Viejo San Juan o llamar al 787-480-4040.