Nueva temporada de “En la Punta de la Lengua” en WIPR

545
Foto de archivo.

La galardonada serie televisiva En la Punta de la Lengua, ganadora de más de ocho Premios Emmy y 14 nominaciones, regresa a distinguir textos y autores literarios como instrumentos para la construcción de sentido y ampliar la visión del mundo de nuestros estudiantes y telespectadores.

Esta nueva temporada, auspiciada por el Departamento de Educación, reconoce autores y temáticas pertenecientes al currículo de Programa de Español del nivel secundario como Crónicas, Cocina y literatura, el poeta carolinense Fortunato Vizcarrondo, las Leyendas puertorriqueñas de Cayetano Coll y Toste, la vida y obra de René Marqués, Salvador Tió Montes de Oca, el Manuel Zeno Gandía, Luis Rafael Sánchez,- Microteatro, Voz Folclórica, entre otros.

De la mano del Programa de Español y su Gerente de Operaciones, la Dra. Jeanette Ramos Ramos, cada unitario de esta temporada se basa en autores o piezas de la literatura presentes en el currículo de español como referentes culturales y artísticos de tradiciones que el lector conoce o en los que se reconoce para configurar su visión de la realidad y de sí mismo. Acorde con esta propuesta y el currículo, En la Punta de la Lengua, dialoga con los autores o mediante sus textos, con sus personajes, establece comparaciones entre las obras mismas, cuestiona, acepta, rechaza y se produce, mediante la palabra, el entrecruce de voces de la cultura propiciando el aprecio por la literatura.

En el segmento Para verte mejor logra, el Maestro Antonio Martorell, desde su versatilidad y genialidad- ,logra descubrir y enlazar transversalmente todas las bellas artes integrándolas dentro de cada espacio, contexto, tema o texto literario.

Caridad Sorondo Flores, productora y directora de En la Punta de la Lengua, procuró la participación Rodríguez, Xavier Morales y Cristina Sesto como presentadores de la serie. Isel, Xavier y Cristina se ocuparán de llevar el hilo conductor del programa mientras entrevistan escritores, historiadores, críticos y muchos otros protagonistas del mundo cultural, académico y literario de Puerto Rico. Actores de la talla de Braulio Castillo, Jorge Luis Ramos e Isel Rodríguez, entre otros, participan en la recreación de textos literarios o dan vida a los escritores seleccionados.

La producción de En la Punta de la Lengua, junto con el Programa de Español del Departamento de Educación, enfocan la didáctica de la literatura cuyo objetivo es desarrollar y descubrir en los textos literarios palabras, ecos del pasado, tradiciones y fuentes literarias anteriores. Los libros y bienes culturales son los insustituibles para presentar nuestro mundo. Cada unitario presenta nuestro contexto para ampliar y asombrar a cada estudiante o espectador y alimentar y seguir construyendo su morada interior. Es en la literatura que siente, imagina, recupera vivencias de este y otros mundos y de esta y otras épocas.

Estudiantes de escuelas públicas de toda la isla se incorporaron para la representación de textos literarios y musicales. Cada episodio cuenta con su respectivo ejercicio para la evaluación de la comprensión lectora y aplicación para la clase de español.

En la Punta de la Lengua, lunes y miércoles a las 7:30 p.m. por WIPR.

Información y crédito de artículo: Por India C. Bobonis-Pastrana, Ed. D.