Los senadores Keren Riquelme y Juan Orcar Morales anunciaron la creación de un ‘Task Force’ para atender la urgente problemática de los adultos mayores abandonados en hospitales, centros de cuidado prolongado y hasta en sus residencias.
Los miembros del Grupo de Trabajo los directos del Departamento de la Familia, la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC), la Oficina del Gobernador en asuntos de Base de Fe, el pastor Luis Roig, el Departamento de Justicia, el Departamento de la Vivienda, la Oficina de la Procuradora de la Mujer, la Oficina del Procurador del Envejeciente, al igual que la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP, por sus siglas en inglés), entre otros.
“Este es un asunto que hemos venido trabajando desde hace algún tiempo. Definitivamente que este es un asunto que se tiene que atender con premura, transparencia y acciones concretas y consistentes. El Departamento de la Familia ha sido efectivo en muchas áreas, pero la realidad es que lidiar con el abandono de nuestros envejecientes es una tarea grande y se necesitan mayores recursos. Por eso estamos proponiendo la creación de un ‘Task Force’ permanente que desarrolle nueva legislación, identifique necesidades y los recursos para atenderlas y que oriente a la ciudadanía sobre la importancia de no abandonar a nuestros adultos mayores”, comentó Riquelme.
“La realidad es que en Puerto Rico tenemos una población de adultos mayores la cual supera los 770,000 habitantes de acuerdo a datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos en 2022. Las cifras de abandono de nuestros envejecientes son alarmantes, sobre 4,000 desde el 2017 en hospitales solamente. No podemos quedarnos de brazos cruzados, el ‘Task Force’ que estamos proponiendo entraría en vigor de forma inmediata, Estamos convocando a una reunión para la próxima semana para empezar ya trabajando en soluciones reales y aplicables con los recursos que tenemos. Hay que pensar ‘outside the box’ para solucionar esta problemática que solo se agudizará, pues la edad promedio en la isla es de 44.5 años y tenemos una de las tasas de nacimiento más bajas en el mundo”, indicó Morales, senador por San Juan.
Los senadores del Partido Nuevo Progresista adelantaron que la iniciativa es parte de sus esfuerzos, los cuales también incluyen una petición de fondos a la Junta de Supervisión y Administración Financiera para sufragar un aumento en la asignación del programa de amas de llaves.