OGPe exhorta a la conversión del Permiso de Uso al Permiso Único

604
Under construction (Por chaiyapruek - Adobe)

La Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) exhorta a los dueños de negocios a convertir el Permiso de Uso al Permiso Único, antes del 21 de agosto de 2023.

“Con la conversión del tradicional Permiso de Uso al Permiso Único se simplifica y agiliza el proceso de obtención los permisos, moviendo a Puerto Rico en la dirección correcta para continuar siendo una jurisdicción competitiva para hacer negocios.  Es esencial que los negocios estén en cumplimiento con los permisos necesarios y tanto el DDEC como la OGPe están comprometidos con orientar a los comerciantes durante este proceso”, indicó el secretario del DDEC, Manuel Cidre.

Por su parte, el secretario auxiliar de OGPe, Félix Rivera Torres, explicó que “la Ley 19 del 4 de abril de 2017 creó el Permiso Único con el propósito de consolidar e incorporar trámites en una sola solicitud. Esto permite simplificar los procedimientos y reducir el tiempo de evaluación y adjudicación de las solicitudes requeridas para iniciar o continuar las operaciones de los negocios. A partir de su aprobación se otorgó una moratoria que culmina el próximo mes, con el propósito de que los negocios fueran convirtiendo sus permisos al Permiso Único”.

Previo a la aprobación de la Ley 19 de 2017, el Permiso de Uso (PUS) constituía una aprobación separada de las respectivas licencias aplicables, las cuales eran tramitadas a través de las diferentes entidades gubernamentales, tales como el Departamento de Salud, Cuerpo de Bomberos y Departamento de Hacienda.

“Es necesario que los comerciantes tengan sus permisos al día para mantenerse en ley, proyectar credibilidad ante sus clientes y poder solicitar a programas de incentivos. La OGPe está en la mejor disposición de ayudarlos para que puedan operar de una manera legal y segura, cumpliendo con todas las regulaciones. Queremos evitar inconvenientes, por lo que exhortamos a los comerciantes a orientarse y beneficiarse de tener el Permiso Único. Estamos para ayudarlos”, añadió.

Los dueños de negocios pueden realizar la conversión de permiso a través de Single Business Portal (SBP) en https://sbp.ogpe.pr.gov/. Para información adicional puede comunicarse al 787-758-4747 extensión 5237 o visitar las oficinas regionales ubicadas en Humacao, Ponce, Aguadilla y Hatillo. También se ofrecerá orientación en el Centro Único de Servicios (CUS) en el primer piso del edificio de Fomento Industrial y a través del correo electrónico: servicioalclientepermisos@ddec.pr.gov.