Ante las estadísticas alarmantes y la creciente necesidad de atender los problemas de salud visual de la población en la Región Central de la isla, Salud Integral en la Montaña, Inc., (SIM) inauguró el servicio “Óptica La Montaña” en el municipio de Corozal, anunció su presidenta y principal oficial ejecutiva, la Dra. Gloria Amador Fernández.
“Los pacientes de la región de la Montaña ya cuentan con una óptica completa, donde pueden obtener servicios de la más alta calidad para el cuidado de su salud visual. Esto responde a la gran necesidad de proveer estos servicios a más de 30 mil residentes que tienen que acudir al área metropolitana para recibir servicios y esperar mucho tiempo por sus citas iniciales o de seguimiento. Así que, coincidiendo con el 49 Aniversario de SIM, estamos muy contentos y entusiasmados de inaugurar oficialmente esta amplia y moderna óptica, para así seguir expandiendo nuestros servicios clínicos para beneficio de la comunidad de la región montañosa de Puerto Rico”, indicó la doctora Amador Fernández.
Se estima que de las 1,197,085 personas con impedimentos que hay en Puerto Rico, el 17%, equivalente a 203,505 personas, tienen alguna discapacidad visual, de acuerdo con el último censo realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en el 2019. Una encuesta revelada en el 2015 por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico destacó que un 7.2% de la población adulta en la isla tuvo cataratas en el 2012 y otro 2.6% tuvo cataratas operadas; la prevalencia de glaucoma entre la población fue de 3.1%; la prevalencia de miopía fue 5.4%, mientras que la prevalencia de astigmatismo fue de 15.1%.
Ubicada en el Centro de Salud Integral en Corozal, Óptica La Montaña ofrece examen visual completo, prueba de presión del ojo y cataratas, prueba de cámara retinal, foto de fondo de ojos, lentes digitales, montura para niños y adultos, tratamientos antirreflectantes, filtro azul y gafas, entre otros servicios.
La moderna óptica es atendida por una optometrista, la Dra. Liza D. Martínez, y por una óptica licenciada, Omayra Robles, asistiendo en todo el proceso de preparar la receta, así como en la selección de lentes, monturas y gafas, para satisfacer las necesidades visuales de los pacientes de la montaña, añadió Amador Fernández.
La Dra. Martínez comentó, “Las condiciones refractivas más comunes que vemos entre la población de niños, jóvenes y adultos y que se corrigen con anteojos son: miopía, hipermetropía, presbicia y astigmatismo. También vemos condiciones patológicas como cataratas, glaucoma y la retinopatía diabética e hipertensiva, que son bastante comunes en nuestra población. Definitivamente, hay una necesidad en la región de la montaña que estamos llenando con nuestra óptica”.
Óptica La Montaña está abierta de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. y atiende a niños desde los cinco años, al igual que a jóvenes y adultos. Aceptan la mayoría de los planes médicos, incluyendo el Plan Vital del gobierno y no es necesario ser paciente de SIM para solicitar los servicios de la óptica.
“Con la pandemia del COVID-19, muchas personas postergaron el examen de la vista, que se recomienda realizar una vez al año. Esto permite identificar posibles problemas visuales y corregirlos antes de que empeoren. La nueva Óptica La Montaña en Corozal permitirá que miles de pacientes de todas las edades en la región de la montaña puedan atender su salud visual a tiempo y prevenir complicaciones mayores”, concluyó Amador Fernández.
Fundada en 1974, SIM es una organización de base comunitaria sin fines de lucro adscrita bajo la sección 330 (de la Ley Federal de Servicios de Salud Pública) y forma parte de la red de servicios médicos primarios y preventivos del gobierno de Estados Unidos, calificada por los Centros de Salud Federally Qualified Health Center (FQHC, por sus siglas en inglés).
Actualmente cuenta con ocho Centros de Salud Integral en Barranquitas, Bayamón, Comerío, Corozal, Naranjito, Orocovis, Toa Alta, 4 Salas de Emergencias 24/7 y programas de Salud en el Hogar y Hospicio, representando una cobertura de servicios en 38 municipios de la isla.
Para obtener más información, puede acceder a https://simpr.org o buscarlos en las redes sociales bajo @simpuertorico.