(CyberNews) – Diversas organizaciones defensoras de los derechos LGBTQ+ en Puerto Rico celebraron el lunes la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de no acoger un caso que buscaba revertir la sentencia de 2015 que reconoció el matrimonio igualitario en todo el país y sus territorios, incluyendo Puerto Rico.
El Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) destacó que la decisión reafirma el precedente establecido en el caso Obergefell v. Hodges, que declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo. “Celebramos que el Tribunal Supremo haya rechazado una petición para revocar su histórica decisión que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo”, expresó la doctora Ángeles Acosta Rodríguez, portavoz de CABE, en declaraciones escritas.
Por su parte, el portavoz del comité, licenciado Osvaldo Burgos Pérez, sostuvo que la determinación “es un reconocimiento de la dignidad de estos sectores de nuestra sociedad, tan asediados en estos tiempos”. Añadió que, aunque el fallo representa un respiro, la vigilancia debe continuar “ante las agendas anti derechos que son tan frecuentes en la actualidad”.
La organización también exhortó a la clase política puertorriqueña a “colocarse a la altura de los tiempos” y a fortalecer un marco legal que garantice los derechos humanos en la isla, independientemente de los vaivenes judiciales en Estados Unidos.
En una reacción separada, el presidente de la Federación LGBTQ+ de Puerto Rico, Pedro Julio Serrano, expresó que la decisión “mantiene como un derecho fundamental el matrimonio igualitario”. Serrano añadió que el fallo “es un alivio ante la andanada de ataques injustos, mezquinos e inhumanos de la administración Trump hacia los derechos de las personas LGBTQ+”.
“Seguiremos defendiendo el derecho al matrimonio, así como los derechos de las personas trans, intersex y no binarias que han estado bajo asedio. Por hoy, celebramos que, una vez más, el amor triunfó”, concluyó Serrano.