Ante el comienzo de una nueva temporada de influenza, la Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico (VOCES) junto a la Sociedad de Enfermedades Infecciosas, Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, PROGyn, Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico y Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico, lanzaron la campaña educativa denominada “Vence la Influenza. ¡Vacúnate!” con el fin de orientar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir esta enfermedad respiratoria.
Las organizaciones hacen un llamado es a estar protegidos lo antes posible, con énfasis a grupos como: niños pequeños, mujeres embarazadas, personas con sistemas inmunitarios debilitados por sus enfermedades crónicas, tales como diabetes, cáncer, respiratorias, renales, adultos mayores y personal de salud.
Al momento, ya hay disponible sobre 800,000 dosis de la vacuna contra la influenza que se pueden administrar en todos los centros de vacunación a través de la Isla, incluyendo farmacias de cadena y de comunidad, centros 330 y oficinas médicas.
La vacuna contra la influenza se pude administra además de manera simultánea con la de COVID-19, o en cualquier momento antes o después de recibir la de COVID-19. También se puede administrar de manera conjunta con otras vacunas.
Similar al Covid-19, los virus de la Influenza se transmiten principalmente a través de las pequeñas gotas que se producen cuando las personas con Influenza tosen, estornudan o hablan. Aunque es menos probable, una persona puede llegar a contraer la Influenza si toca una superficie o un objeto contaminado con el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.
Según la información publicada por los CDC, las personas con influenza a veces sienten algunos o todos estos síntomas fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza y fatiga. También algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
Las personas con Influenza son más contagiosas en los primeros 3 a 4 días después de la aparición de la enfermedad y pueden transmitirla desde un día antes de que desarrollen síntomas. Por eso, prevenirla mediante la inmunización es la mejor opción.
Para obtener la vacuna acceda a www.dondemevacuno.com
Con información de varias agencias: GFR Media/El Vocero/MSP