Para la Naturaleza firma acuerdo para asegurar un futuro sustentable

447
Foto: Erika P. Rodriguez

El programa del Centro Caribeño de Aumento del Nivel del Mar, adscrito al Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FTICPR) y la organización ecologista, Para la Naturaleza (PLN), firmaron un acuerdo de colaboración para alinear esfuerzos y recursos en el desarrollo e implementación de estrategias de creación de política pública, educación y alcance comunitario que aseguren un futuro sustentable.

PLN y el FTICPR colaborarán en la consecución de tres objetivos principales: la elaboración y distribución de material didáctico para educadores, estudiantes, líderes comunitarios y público en general. La creación de un programa de alcance comunitario para promover el desarrollo de comunidades resilientes y la promoción de soluciones que disminuyan los efectos de las inundaciones, la erosión costera y fomenten la protección de áreas naturales y de la biodiversidad.   

Así como la promoción de política pública para la implantación de soluciones de adaptación que aseguren el desarrollo económico y social de Puerto Rico, salvaguardando la conservación y protección de recursos naturales a pesar del aumento del nivel del mar.  

“Nos complace esta alianza con Para la Naturaleza pues solidifica nuestra misión de invertir, facilitar y desarrollar las capacidades necesarias para avanzar continuamente la economía de Puerto Rico y el bienestar de sus ciudadanos mediante empresas basadas en la innovación, la ciencia, tecnología, investigación y salud pública”, destacó la ingeniera Lucy Crespo, CEO del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico. 

El programa del Centro Caribeño de Aumento del Nivel del Mar, adscrito al Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FTICPR) y la organización ecologista, Para la Naturaleza (PLN), firmaron un acuerdo de colaboración para alinear esfuerzos y recursos en el desarrollo e implementación de estrategias de creación de política pública, educación y alcance comunitario que aseguren un futuro sustentable.

A su vez, el acuerdo contempla la capacitación del personal de interpretación de PLN en talleres y talleres sobre los temas de calentamiento climático y aumento del nivel del mar con el propósito de incluir la información en los recorridos y actividades de la organización. Así como servir de enlace con las comunidades para realizar talleres y distribuir material educativo.  

“Para la Naturaleza y el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación los une la meta de educación en la ciencia y la conservación de los ecosistemas de las islas de PR. Esta oportunidad de continuar trabajando juntos y unir esfuerzos para la educación y protección de las comunidades y las costas, nos brinda la oportunidad de expandir nuestra meta de conservación e implementar políticas públicas efectivas para mitigar el impacto del aumento del nivel del mar y el cambio cambio climático”, añadió el licenciado Fernando Lloveras San Miguel, presidente de Para la Naturaleza.  

 Por su parte, el arquitecto, Fernando Pabón, director del Centro Caribeño de Aumento del Nivel del Mar, mencionó que, “a la hora de impulsar una agenda investigativa educativa y de desarrollo de política pública responsable con el medioambiente, no nos queda la menor duda que Para La Naturaleza y su equipo comparten nuestros valores. Juntos construiremos un camino de adaptación conducente a una verdadera resiliencia ante los retos actuales y venideros.  Nos da gran satisfacción aportar un granito de arena a esta gesta”.