PathStone gradúa a 20 estudiantes en carreras ambientales

629
Suministrada

Carlos Rosado, de 21 años, y Jhonuelle Matta, de 24 años, se matricularon en el Programa de Capacitación y Empleo en Carreras Ambientales de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) tras enterarse por las redes sociales de un amigo que compartió una promoción. Fueron ellos los que invitaron a su madre, Sheila Ramos de 41 años, a que los acompañara y formara parte del grupo de participantes. La madre y sus dos hijos terminaron en tiempo récord el programa. En 30 días aprobaron todos los cursos requeridos: Manejo de Materiales Peligrosos (Hazwoper), Manejo de plaguicidas (WPS), Respuesta a Desastres, Montacargas (Forklift), OSHA 10, Desfibrilador Automático Externo (AED) así como el de Resucitación Cardiopulmonar (CPR).

El programa de capacitación, que se les ofrece de forma gratuita a los participantes, incluye 214 horas de adiestramientos que se distribuyen en cursos de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional federal, entre ellos relacionados con: el manejo de plaguicidas así como programas de reducción de asbesto, plomo y moho. También toman un curso de soldadura

Los graduados participaron del Programa de Capacitación y Empleo en Carreras Ambientales, subvencionado por la EPA, y que permitirá que PathStone Corporation Puerto Rico capacite a 65 personas residentes de nueve municipios de la Isla, de las cuales al menos 41 se espera que ocupen plazas en trabajos ambientales.

En 30 días aprobaron todos los cursos requeridos: Manejo de Materiales Peligrosos (Hazwoper), Manejo de plaguicidas (WPS), Respuesta a Desastres, Montacargas (Forklift), OSHA 10, Desfibrilador Automático Externo (AED) así como el de Resucitación Cardiopulmonar (CPR).

El programa de capacitación, que se les ofrece de forma gratuita a los participantes, incluye 214 horas de adiestramientos que se distribuyen en cursos de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional federal, entre ellos relacionados con: el manejo de plaguicidas así como programas de reducción de asbesto, plomo y moho. También toman un curso de soldadura.

“Es un honor para PathStone graduar este grupo de participantes porque estamos comprometidos con apoyar a los residentes de comunidades de justicia ambiental para que obtengan un empleo que les permita mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Con esta nueva oportunidad brindada por la EPA estamos impactando a los municipios de Vega Baja, Vega Alta, Morovis, Naranjito, Cataño, Toa Baja, Toa Alta, Dorado y Bayamón con servicios de capacitación y empleo orientados a carreras ambientales”, expresó Mileidy Soto, directora de Programas de Adiestramiento y Empleo de PathStone Corporation Puerto Rico.

Los graduados participaron del Programa de Capacitación y Empleo en Carreras Ambientales, subvencionado por la EPA, y que permitirá que PathStone Corporation Puerto Rico capacite a 65 personas residentes de nueve municipios de la Isla, de las cuales al menos 41 se espera que ocupen plazas en trabajos ambientales.

La EPA le otorgó $200 mil a PathStone Corporation Puerto Rico para que administrara en estos nueve municipios el Programa de Capacitación y Empleo en Carreras Ambientales.

Por su parte, Brenda Soto, vicepresidenta de Servicios Directos de PathStone Corporation dijo que “PathStone está comprometida con brindarle nuevas oportunidades a los residentes de Puerto Rico. Hoy celebramos la nueva oportunidad que EPA nos ha brindado de poder capacitar a más personas en áreas ambientales especializadas. En nuestros ocho (8) años operando proyectos de la EPA, ya son más de 458 personas capacitadas y preparadas en una carrera ambiental. Para nosotros es un honor poder continuar estrechando lazos con la EPA en beneficio de los ciudadanos que más lo necesitan. Hacemos una doble contribución: aportamos a mejorar las condiciones de salud ambiental de nuestras comunidades y mejoramos la calidad de vida de las personas”.

La EPA le otorgó $200 mil a PathStone Corporation Puerto Rico para que administrara en estos nueve municipios el Programa de Capacitación y Empleo en Carreras Ambientales.

Desde el 2015 PathStone Corporation Puerto Rico ha recibido más de $1.2 millones en cinco subvenciones del Programa de Capacitación Laboral Brownfields de la EPA. De hecho, la subvención otorgada para adiestrar en carreras ambientales a residentes de los pueblos de Vega Baja, Vega Alta, Morovis, Naranjito, Cataño, Toa Baja, Toa Alta, Dorado, Bayamón, Caguas, Guaynabo, Humacao, Juncos, Las Piedras y San Juan aún está reclutando estudiantes. Por lo que residentes de estos municipios interesados en participar están a tiempo de formar parte del programa de capacitación y empleo.

Para más información sobre el Programa de Capacitación de la Agencia de Protección Ambiental los interesados pueden llamar a PathStone Corporation Puerto Rico al: 787-309-1417. También pueden enviar un correo electrónico a Iramoscolon@pathstone.org o escribir un mensaje a través de la página de Facebook: PathStone Corporation Puerto Rico.