La gobernadora Wanda Vázquez Garced hizo un llamado el viernes a usar la prudencia ante el riesgo que representan las lluvias asociadas a la tormenta tropical Laura.
“Permanezcan en sus hogares. El día de mañana ningún ciudadano que no sea un funcionario de respuesta o emergencia, debe estar en la calle. Representa un riesgo. Si usted, por las razones que sea ve que hay un cuerpo de agua que ha salido de su cauce, no cruce ese cuerpo de agua”, dijo Vázquez Garced en conferencia de prensa.
Asimismo, informó que firmó la Orden Ejecutiva de Declaración de Emergencia ante el paso de Laura.
Además, Vázquez Garced notificó que la Guardia Nacional fue activada.
Instó a que las personas que necesiten trasladarse deberán llamar a Manejo de Emergencias municipal para la coordinación. Además, los ciudadanos pueden llamar al 787.724.0124 para coordinar con las agencias concernientes.
“Lo ideal es que después de las 10:00 de la noche, no haya ningún ciudadano en las calles de nuestro Puerto Rico exceptuando aquellos que estén buscando ayuda para protegerse, mudándose, buscando la oportunidad de buscar un refugio”, acotó.
Los municipios de Arroyo, Comerío, Juana Díaz, Barceloneta y Trujillo Alto solicitaron abrir refugios. Explicó que los alcaldes junto al secretario de Educación coordinan la apertura de los mismos.
Mencionó que ya se estableció comunicación con la Casa Blanca, y el enlace con la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).
Antes de la conferencia de prensa, me reuní con el equipo de respuesta tanto federal como estatal para discutir los posibles efectos de la tormenta tropical #Laura. Nos acompañó el contraalmirante @RADMBrown45, agradecida de su atención para la isla. pic.twitter.com/4pTi2IqLIL
— Lcda. Wanda Vázquez Garced (@wandavazquezg) August 21, 2020
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que la tormenta Laura disminuyó su traslación a 17 millas por hora (mph) y mantiene vientos sostenidos a 45 mph. Mientras, un aviso de tormenta tropical continúa vigente para Puerto Rico. Según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en Puerto Rico se verían acumulaciones entre 3-6 pulgadas de lluvias, pero en algunas áreas hasta 8 pulgadas.
El centro de la tormenta entraría a la Isla en la mañana del sábado y sus efectos durarían hasta la noche del domingo.
Por otro lado, la Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó que el gobierno utilice dinero del fondo de emergencia para atender todos los gastos que se incurren ante el paso de la tormenta Laura por la Isla, según lo informó la gobernadora.
“Ante nuestra solicitud, gracias a la Junta de Supervisión Fiscal por aprobar el uso del fondo de emergencia ante la cercanía de la tormenta tropical”, indicó la primera ejecutiva más temprano en sus redes sociales.
El fondo de emergencia estará disponible para utilizarse por 15 días.