El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunció una protesta durante la audiencia especial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que se realizará el viernes 15 de marzo en el Coliseo Roberto Clemente de Hato Rey.
“El llamado del PIP responde a un lavado de cara del Partido Demócrata, quienes conspiraron para imponer PROMESA y la Junta de Control Fiscal. Resulta insultante que el comité con jurisdicción sobre Puerto Rico en el Congreso, sesione en la Isla y no tenga como agenda prioritaria el tema de nuestro estatus colonial. PROMESA y la Junta son consecuencia directa de ese estatus de subordinación política, que hay que superar para que Puerto Rico enfrente efectivamente su crisis fiscal y económica. Todo lo demás es remachar el coloniaje a favor de los intereses económicos en Wall Street”, dijo el senador Juan Dalmau Ramírez.
Por su parte la vice presidenta de la colectividad, María de Lourdes Santiago planteó que: “El Partido Demócrata piensa que existe tal cosa como el colonialismo benévolo y llegan a Puerto Rico con una actitud paternalista que tiene que ser ofensiva para todos los que creemos en la descolonización. Vienen a ofrecer las migajas de una enmienda a PROMESA, en lugar de comprometerse con un proceso efectivo de descolonización”.
Hugo Rodríguez, secretario adjunto de Asuntos con Norte América señaló: “Ya nadie discute que la función de la Junta de Control Fiscal es nefasta para los intereses nuestros, de igual forma que nadie discute que nuestra relación con Estados Unidos es del más burdo coloniaje. Este tema, sustrato de todo lo demás, no puede seguir siendo ignorado por el Congreso”
“Ese día estaremos allí todos los que nos oponemos al colonialismo y a la Junta de Control de Fiscal y lo que esta representa para el Pueblo de Puerto Rico”, puntualizó el representante Denis Márquez.
La protesta se realizará a las 4 de la tarde en las inmediaciones del Coliseo Roberto Clemente.