Premian a estudiantes en la tercera edición del Certamen Literario del Poder Judicial

383
Suministrada

Los ganadores y ganadoras del tercer Certamen Literario del Poder Judicial fueron premiados hoy en el Tribunal Supremo de Puerto Rico. En esta edición del Certamen, los y las participantes redactaron cuentos relacionados con la mediación como método alterno para resolver conflictos. La ceremonia de premiación se realizó ante la presencia de la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, así como familiares y amigos del estudiantado que fue reconocido.

“Los cuentos presentados en las distintas categorías exploraron situaciones que pueden generar conflictos y evaluaron alternativas para su resolución. De esta manera, sus relatos sirven para informar y alertar al Poder Judicial sobre las situaciones que enfrenta nuestra juventud mientras nos exponen a sus inquietudes, perspectivas particulares y estrategias para abordar los conflictos. Este intercambio es valiosísimo para las juezas y los jueces y para el funcionariado judicial que constantemente examinan alternativas para resolver y prevenir este tipo de controversias,” expresó la Jueza Presidenta.

La ceremonia de premiación se realizó ante la presencia de la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, así como familiares y amigos del estudiantado que fue reconocido.

En la categoría de estudiantes de quinto a octavo grado, los y las participantes debían escribir un cuento sobre el bullying o acoso escolar y discrimen racial. Así, la estudiante Brenelie Calzada del colegio CIEM en Carolina se alzó en el primer lugar con su cuento “Desde la India en Puerto Rico”. Amaya V. García Rosado de la Escuela Elemental Daniel Webster en Peñuelas obtuvo el segundo lugar, mientras Mía A. Vázquez Muñoz de la escuela Genaro Cautiño Vázquez en Guayama obtuvo el tercer lugar.

En la categoría de noveno a duodécimo grado, abordando sobre la identidad de género y los conflictos intrafamiliares dentro del marco de la mediación, la estudiante Paola A. Figueroa Dávila de la Academia Perpetuo Socorro ganó el primer premio con el cuento “Mi tío Fico”. Le siguen en el segundo lugar Jaynee M. Serrano Laboy de la escuela Josefa Vélez Bauzá en Peñuelas, y Gloriann R. González Ortiz del Colegio Católico San Antonio en Guayama con el tercer lugar.

Por último, estudiantes universitarios y universitarias tuvieron la oportunidad de escribir un cuento bajo el tema “Gentrificación, comunidades desventajadas y acceso a la justicia”. En esta categoría, Valerie K. Cruz Negrón de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, obtuvo el primer lugar con el cuento “La lucha de Villa Esperanza”. Elijah G. Rodríguez Cantos de la Universidad Interamericana, Recinto de Bayamón, obtuvo el segundo lugar, e Irma Mariana González Pérez, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, se posicionó en el tercer lugar.

El jurado estuvo compuesto por la Dra. Yarilda Román Piñero, profesora de Artes del Lenguaje; la Dra. Ana Teresa Rodríguez Lebrón, escritora y directora auxiliar en la Oficina de Ética Gubernamental; la licenciada y escritora Edmaris Carazo; la exjueza Carmen H. Carlos Cabrera, y el Lcdo. Andino Olguín Arroyo del Poder Judicial.