Los senadores Keren Riquelme y Juan Oscar Morales presentaron esta mañana en conferencia de prensa las propuestas del Task Force de Protección al Adulto Mayor, en el salón protocolar del Edificio Medicina Tropical, en San Juan.
Entre las propuestas presentadas se encuentran la creación de una comisión conjunta permanente en Senado y Cámara que atenderán exclusivamente los temas de adultos mayores y con diversidad funcional y retos demográficos. De igual manera crear legislación que atienda la necesidad de un registro de ofensores de negligencia y abandono de asuntos mayores tanto de individuos convictos o de negligencia en las instituciones de cuidado de larga duración.
Se enmendará también bajo proyecto de ley el Código Penal de Puerto Rico 2020, para incluir en el Artículo 14 de la Sección Tercera la definición de adulto mayor, lo que actualmente ha creado confusión a la hora de implementar leyes y que puedan recibir servicios. El Artículo 127 se enmendará para establecer como delito grave toda apropiación ilegal a un adulto mayor que sobrepase los $500 ya que actualmente habría que esperar a llegar a la cantidad de 2,501.00 para poder procesar los múltiples casos de explotación financiera y que utilizan en ocasiones el abandono para lograr el objetivo de estafa y apropiación de sus casas y bienes.
De igual forma, enmendar el Artículo 1556 del Nuevo Código Civil para proveer legitimación a terceros que acudan al Tribunal a favor de los derechos de un adulto mayor, facultar, con nueva legislación, a los departamentos de la Familia y Justicia para procesar casos de fraude bancario contra familiares y/o amigos de un adulto mayor, creación de talleres de capacitaciones a estudiantes, al igual que a juntas comunitarias, sobre las leyes que cobijan al adulto mayor.
Junto con las organizaciones de base de fe se trabajaría en la creación de Ministerios de Adulto Mayores, establecer acuerdos colaborativos entre las iglesias y el Departamento de la Familia para desarrollar centros de Actividades Múltiples de Edad Avanzada, y la incorporación de las organizaciones comunitarias en el desarrollo de un plan decenal para adultos mayores, son algunas de las otras iniciativas presentadas.
La senadora Riquelme explicó que la iniciativa es un esfuerzo conjunto y crucial que llevan a cabo para proteger y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en Puerto Rico. El Task Force de Protección al Adulto Mayor surge como respuesta a la crisis que enfrentan muchos de los ciudadanos de mayor edad, especialmente en el ámbito de la salud, la seguridad y el bienestar social. Para organizar y dirigir los esfuerzos de manera efectiva, el Task Force se ha dividido en varios subcomités: el de Revisión Legal, el de Atención Comunitaria, el de Planificación y Estadísticas, y el de Educación y Fiscalización.
“Este grupo de trabajo reúne la experiencia y el compromiso de varias agencias clave. Entre ellas están el Departamento de Justicia, Departamento de la Familia, ADFAN, y la Oficina de la Procuradora para las Personas de Edad Avanzada, entre otros. Además, contamos con el apoyo de la Oficina de la Procuradora de la Mujer, la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, AARP, y la Oficina de Base de Fe de La Fortaleza. Cada una de estas entidades aporta su experiencia única, ayudándonos a crear un enfoque integral que abarque las necesidades legales, de salud, sociales y de vivienda de nuestros adultos mayores” informó Riquelme.
Por otra parte el senador por el Distrito de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas, Juan Oscar Morales indicó que trabajan con otras propuestas entre ellas la creación de una política pública integral que incluya currículos educativos tanto para el aspecto jurídico como comunitario, con el fin de fomentar una cultura de respeto y protección hacia los adultos mayores. De igual manera se propone un código que incluya las leyes vigentes y las nuevas propuestas. Leyes que respondan a la necesidad actual del adulto mayor y atemperadas bajo un código”.