Presidente del BDE promueve en España oportunidades de inversión y fortalece relaciones comerciales

393
Suministrada

El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Alemañy, llevó a cabo una serie de reuniones clave en España para continuar fomentando las oportunidades de inversión en Puerto Rico mientras se fortalecen las relaciones comerciales entre empresarios puertorriqueños y españoles.

“Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y Puerto Rico posee una economía abierta y resiliente que no está exenta de los cambios en los mercados globales. Sin embargo, España representa una oportunidad crucial para continuar expandiendo nuestros lazos comerciales porque en el último año fiscal, nuestras exportaciones a España experimentaron un crecimiento significativo, especialmente en la industria farmacéutica. Este es un claro ejemplo de cómo debemos explorar nuevas oportunidades y fortalecer nuestras relaciones con socios comerciales en Europa para asegurar un crecimiento económico sostenible”, mencionó Alemañy.

Durante su visita a España, Alemañy, se reunió con el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y su gabinete para dar seguimiento a conversaciones previas y presentar el progreso financiero positivo del BDE, destacando la evolución de la institución y estableciendo relaciones sólidas. Asimismo, se compartieron iniciativas en Puerto Rico con la Oficina Comercial de España y el Consulado (Junte Empresarios), generando interés de empresarios españoles en obtener financiamiento y replicar exitosas ideas de negocios en la Isla. Con estados financieros saludables y una capitalización robusta, se evalúa la posibilidad de que el ICO proporcione fondos de financiamiento a empresarios españoles interesados en invertir en la Isla.

Además, Alemañy mantuvo un encuentro en Barcelona con un grupo de empresarios españoles interesados en hacer negocios en Puerto Rico. Esta reunión se realizó en el marco de la alianza y Junte Empresarial de España que se llevó a cabo el pasado septiembre, avalado por el Cónsul de España en Puerto Rico, con el propósito de impulsar oportunidades comerciales entre ambos territorios.

Por otro lado, y como parte de la visita, participó en el Smart City Expo World Congress, el evento más grande e influyente en innovación urbana a nivel mundial. El congreso reunió a líderes de empresas innovadoras, gobiernos y organizaciones comprometidas en mejorar las ciudades y promover un futuro más sostenible.

En el Smart City Expo World Congress, Alemañy se reunió con representantes de destacadas empresas tecnológicas e innovadoras. Entre las empresas con las que se reunió se encuentran Dismuntel, una compañía especializada en ingeniería, software y producción y Libelium, que se centra en ofrecer soluciones de Internet de las Cosas (IoT) para ciudades inteligentes y proyectos personalizados. También, ASIMOB la cual se enfoca desarrollar soluciones basadas en inteligencia artificial para la gestión de carreteras y seguridad vial mientras que IDOM, es una empresa de consultoría, ingeniería y arquitectura que brinda servicios profesionales en una variedad de sectores. Estas reuniones permitieron explorar posibles colaboraciones y oportunidades de desarrollo tecnológico para impulsar el progreso de Puerto Rico en el ámbito de las ciudades inteligentes y la innovación.

“Estas reuniones reflejan nuestro compromiso en apoyar a los municipios y alcaldes con estrategias de desarrollo local en Puerto Rico. Estamos entusiasmados de establecer relaciones con empresarios españoles y colaborar en el crecimiento económico de nuestra Isla”, concluyó Alemañy.

Si tiene una idea de negocio o quiere llevarlo a un próximo nivel, y en adición a obtener más información sobre las iniciativas y los productos de financiamiento que ofrece el BDE, visite la página web www.bde.pr.gov.