La procuradora de las mujeres, Lersy Boria, se reunió el jueves con la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz, para atender de manera directa las preocupaciones por la manera en que se llevan a cabo los procesos judiciales en casos de violencia de género.
“Agradezco a la jueza presidenta por su atención a estas situaciones que en muchas ocasiones obstaculizan procesos judiciales, revictimizan y perjudican a las víctimas sobrevivientes. Lo importante es poder resolverles, garantizar su seguridad en todo momento y lograr que se les haga justicia. En la reunión se hablaron y llegamos a acuerdos importantes para salvaguardar los servicios de las víctimas, como lo son, adiestrar tanto a jueces como al personal en aspectos de sensibilización, relacionados a la violencia de género, seguridad de las víctimas en los casos y el compromiso de reforzar las salas de servicios especializados, entre otros”, sostuvo Boria en comunicación escrita.
Respondiendo a una solicitud del pasado 13 de marzo, Oronoz recibió a Boria, para identificar situaciones que ocurren en las salas judiciales en casos de violencia doméstica. Asimismo, presentaron alternativas para solucionar la situación. Ambas se encuentran sumamente receptivas y comprometidas en atender todos los aspectos relacionados al servicio de las víctimas.
En su comunicación inicial, la procuradora había indicado que personalmente ha asistido a varias vistas en los tribunales, acompañando a víctimas sobrevivientes de casos de violencia, y los jueces en lugar de hacer justicia y velar por la protección de las víctimas, optan por posponer las vistas o trasladar los casos a otras regiones judiciales. La funcionaria explicó que estos atrasos representan una falta a la protección de la víctima, ya que el Articulo 2.5 de la Ley Número 54-1989, establece que la vista debe celebrarse dentro de los veinte (20) días de haberse expedido una orden ex parte.
La procuradora recordó que en su misiva enviada a Oronoz, le narró el caso más reciente traído a la división legal de su oficina, el pasado 6 de marzo de 2019. “Recibimos una llamada por parte de una licenciada que tenía inquietudes sobre un caso de una petición de orden de protección al amparo de la Ley Número 54-1989, en el cual ya se había expedido una orden de protección ex parte, pero el caso ha sido trasladado de tribunal en tres (3) ocasiones. Actualmente, se está ventilando ante el Tribunal de Primera Instancia en Guayama. El 12 de marzo de 2019 estaba pautada la vista final de la orden de protección ex parte, sin embargo, la Honorable jueza se negó́ a ver la vista en su fondo a pesar de que estaban las partes presentes, y todos habían sido debidamente citados. La honorable jueza citó a las partes nuevamente para la vista final el 17 de abril de 2019.