Programa “Abriendo Caminos” ha depositado más de 100 mil toneladas de asfalto

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Al cumplirse los primeros 100 días del año, el programa de reparación y reconstrucción de carreteras denominado Abriendo Caminos ha superado las 100,000 toneladas de asfalto depositadas alrededor de toda la Isla, en lo que constituye la iniciativa más ambiciosa de las últimas décadas para transformar el sistema vial en uno de clase mundial.

“Hasta el martes el depósito de asfalto de alta calidad bajo el programa Abriendo Caminos de este año había alcanzado la cifra de 97,440 toneladas. Sin embargo, con las 5,300 toneladas que se depositarán hoy en carreteras de 15 municipios, se completaron las 102,740 toneladas, estableciendo un promedio de más de mil toneladas depositadas por día”, informó en declaraciones escritas el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras.

Indicó que a solicitud del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, ordenó que se intensificaran los trabajos de reparación y reconstrucción desde el 1 de enero de este año.

Por otra parte, la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Rosana Aguilar Zapata, anunció que con los trabajos del miércoles se estarán impactando las carreteras PR-2 en Mayagüez, PR-651 en Arecibo, PR-956 en Río Grande, PR-526 en Adjuntas, PR-172 en Cidra, PR-110 en Moca, PR-2 en Manatí, PR-453 en Lares, PR-848 en Trujillo Alto, PR-176 en Cupey, PR-951 en Canóvanas, PR-3 en Fajardo, PR-18 y PR-21 en San Juan, PR-52 en Ponce y la Ave. De Diego en San Juan.

“Bajo el programa Abriendo Caminos se realizan rigurosas pruebas de calidad del asfalto, tanto en la planta de producción como en el lugar donde se va a depositar. Esto, en unión a otras medidas como las de preparar adecuadamente la superficie para que esté en las mejores condiciones para recibir el asfalto, garantizan que el resultado final sean carreteras más duraderas y seguras. Algunas de las técnicas que utilizamos para lograr lo anterior, es el escarificado, que consiste en la remoción del asfalto viejo, y la realización de cortes verticales alrededor de los hoyos, para luego depositar el material y llevarlo al nivel correcto de la carretera”, finalizó el titular del DTOP.