Programa Vita de HealthproMed brinda pruebas VIH y orientación en Barrio Obrero

524
Foto: HealthproMed

¡El mensaje llegó!, exclamó hoy la directora ejecutiva de HealthproMed, Lcda. Ivonne Rivera, ante la alta participación en las actividades del Día de Hacerse la Prueba de VIH.

El evento, llevado a cabo en la Plaza Antonio R. Barceló de Santurce, contó con la participación de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud que trabajan en HealthproMed.

“Estamos muy contentos por la participación de 634 adultos mayores, quienes se motivaron a recibir orientación y hacerse la prueba de diagnóstico de VIH para conocer su estado de salud. Esta es una actividad que nuestro Programa VITA organizó y celebró en la Plaza Antonio R. Barceló de Barrio Obrero en Santurce. El programa, que es parte de nuestros servicios de salud, se especializa en educación, prevención y detección de VIH. Además, ofrecemos el medicamento de profilaxis pre-exposición PrEP para evitar el contagio de VIH. Bajo el lema ‘Acércate, Educa y Hazte la prueba del VIH’, los participantes recibieron charlas educativas, intervenciones personalizadas según sus necesidades, artículos promocionales e información importante. Además, se promovió un ambiente de diversión y aprendizaje”, explicó la Directora de HealthproMed

Directora ejecutiva de HealthproMed, Lcda. Ivonne Rivera

Al mismo tiempo, Rivera, mencionó  “En el marco de esta celebración y concienciación sobre el VIH, en nuestras clínicas de salud primaria en Barrio Obrero, Santurce, también se llevaron a cabo actividades simultáneas a cargo del Programa Vita. En cada clínica, logramos impactar a nuestra comunidad a través de charlas educativas, concientización, prevención y pruebas rápidas para la detección del VIH, además del medicamento que ha demostrado ser 99% efectivo en la prevención del contagio de VIH, PrEP. Gracias a este esfuerzo, más personas pudieron conocer su estado actual y tomar control de su salud.”

La licenciada Rivera recordó que “según las últimas estadísticas del Departamento de Salud de Puerto Rico, hay 16,530 residentes viviendo con VIH, siendo la mayoría hombres, personas de 55 años o más, hombres que tienen sexo con hombres y mujeres heterosexuales”.

El director médico de la organización sin fines de lucro, Dr. Jorge Vazquez, detalló que “ Dentro de los servicios primarios que HealthproMed ofrece, contamos con un médico primario tratante de VIH o ‘HIV Treater’ en el Programa VITA, lo que nos permite brindar atención a pacientes con este diagnóstico y que se beneficien del cuidado integrado que les ayudará a vivir bajo control de su estado de salud. Vivir con diagnóstico VIH positivo no es razón para descuidarse, todo lo contrario, en HealthproMed ayudamos a tomar control de la salud con nuestro médico tratante de VIH y con el apoyo de nuestro equipo multidisciplinario de salud. Este equipo se encarga de garantizar el acceso a los servicios que necesiten dentro del escenario primario, además de participar activamente en actividades y campañas educativas para aumentar el conocimiento sobre el VIH”.

Rivera añadió “Es importante recordar  que en HealthproMed proveemos servicios a personas que no poseen plan médico y tienen limitaciones de pago, los atenderemos incluso si no tienen capacidad de pago, ya que nuestro programa de descuentos escalonados está destinado a esa población. Otro aspecto importante es que no discriminamos por el estado legal migratorio, lo que nos importa es que vengan y soliciten nuestros servicios. Los servicios incluyen manejo de casos, asistencia para obtener un plan de seguro del gobierno de Puerto Rico, elegibilidad para nuestro programa de Descuentos Escalonados y contamos con una farmacia en la cual disponemos de los medicamentos que necesita un paciente VIH positivo o si es VIH negativo y su estilo de vida lo expone a riesgo de contagio, tenemos el medicamento PrEP”.

Unidad Movil HealthproMed

Por último, la Directora Ejecutiva dijo que “Agradeció a los empleados y clínicos de HealthproMed que colaboraron y participaron en  este evento, en especial, a los destacados en el  Programa Vita.  Estamos orgullosos  de contribuir al bienestar de la comunidad y seguir trabajando en la lucha para erradicar el VIH, brindando atención médica de calidad y apoyo integral a los pacientes”.

HealthproMed es una organización privada sin fines de lucro que por más de 25 años ha garantizado la accesibilidad de servicios médicos primarios a personas sin seguro médico a través de sus centros de salud en San Juan, Carolina, Guaynabo, Vieques y Culebra. El centro de salud forma parte de la red de servicios médicos primarios del gobierno de Estados Unidos y opera bajo la sección 330 de la Ley de Salud Pública Federal.