Como parte de su compromiso con el bienestar animal en Puerto Rico y con la seguridad vial, la senadora por acumulación, Keren Riquelme, propuso la implantación de un sistema de identificación electrónica para caballos con el propósito de prevenir hurtos y controlar la proliferación de estos animales abandonados en las carreteras de la Isla.
“En estos momentos existe un problema con la proliferación de caballos abandonados en Puerto Rico. Hemos identificado que son de los casos de mayor abuso animal que a la vez crean las peores condiciones de seguridad vial ocasionando muertes en nuestras carreteras. Aunque se han realizado esfuerzos para contener este vertiginoso aumento, la realidad es que actualmente es muy difícil identificar al propietario del equino abandonado. Existe un mecanismo que ayudaría a las autoridades a encontrar el dueño y que este asuma la responsabilidad y es el sistema de microchip. Esta herramienta se utiliza en caballos que participan en eventos como carreras y es uno obligatorio en muchos estados como el caso de la Florida”.
“Nuestra propuesta nace del consenso de una serie de reuniones con diversos sectores asociados con el cuidado animal en la Isla. La colocación de un dispositivo de identificación electrónica, donde se pueda ‘leer’ la información del propietario, asistirá al Negociado de la Policía encontrar el dueño de; caballo de forma más ágil, mientras que a la misma vez alivia la sobrecargada red de organizaciones sin fines de lucro que son llamadas a cuidar de estos equinos que aparecen no tener dueño y deambulan nuestras calles”.
Según describió la Senadora del Partido Nuevo Progresista, la tecnología existente permite insertar un pequeño dispositivo electrónico a los caballos mediante una inyección en la parte izquierda del cuello. Este ‘microchip’ contiene grabado en su memoria una serie de datos, incluyendo información del propietario, capaz de ser interpretado por diferentes modelos de lectura electrónica. El costo de estos ‘chips’ fluctúa entre los 25 y 40 dólares.
“No es nada nuevo, es aplicar el concepto que ya existe, que de hecho se utiliza con los perros y gatos, por ejemplo, donde un ‘tag’ contiene la información sobre el dueño como es el caso de números de teléfono, esto se hace para que, en el evento de que se extravíen, estos animales puedan ser identificados y el propietario contactado. Lo mismo queremos implementar para los caballos. Ese proyecto será parte de nuestra agenda legislativa en enero de 2025”.
El pasado 20 de agosto Riquelme sostuvo una reunión con diversas entidades, incluyendo el Negociado de la Policía, la Federación de Protección de Animales, las organizaciones Rabito Kontento, Justa Puerto Rico, Humane Society de Puerto Rico, Luna Vet Help, Foster Club Rescue y Cuidado de Caballos Post Competencia del Caribe (CTA, por sus siglas en inglés) como parte del recién creado Concilio Integral de Bienestar Animal.
También hubo representantes del Colegio de Médicos Veterinarios.