El representante José Enrique “Quiquito” Meléndez, radicó un proyecto de ley con la intención de que los proveedores de servicios de telefonía móvil en Puerto Rico deberán enviar mensajes de alerta a teléfonos y dispositivos móviles en toda la jurisdicción de Puerto Rico alertando a sus suscriptores sobre el secuestro de un menor de edad; la desaparición de una persona diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer o demencia; la ocurrencia de un accidente tipo hit & run; y la posible desaparición o secuestro de una mujer.
Según expresa la medida presentada, en Puerto Rico se han establecido diversos sistemas o protocolos dirigidos a involucrar a la ciudadanía en la solución de varias situaciones relacionadas al secuestro de menores de edad y de mujeres, desaparición de adultos mayores y accidentes automovilísticos. Entre las iniciativas existentes y creadas por ley se han establecido el “Plan AMBER” (alerta estatal para atender casos de emergencia relacionados con el secuestro de un menor); el “Plan SILVER” (alerta estatal para atender casos de personas desaparecidas que tengan impedimentos cognoscitivos); el “Plan Mayra Elías” (alerta estatal que se emite para notificar la localización de un accidente tipo “hit and run”); y el Plan ROSA (para atender casos de mujeres de dieciocho (18) años o más, que se sospechan desaparecidas o secuestradas).
Según expresara el representante Meléndez el propósito principal de esta legislación es lograr que de una manera rápida y eficiente, se puedan diseminar mensajes de alerta a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible para proteger vida y propiedad en casos de situaciones de emergencia.
“Todos pudimos ser testigos como durante el pasado fin de semana tanto la ciudadanía como los medios de comunicación en Puerto Rico se envolvieron, de una manera nunca antes vista, en ayudar para que se resolviera en tiempo record el caso de la desaparición de una víctima de violencia doméstica. Y a esos fines, esta ley presentada le proveerá a las agencias de seguridad pública otra herramienta adicional para alertar a la ciudadanía y requerir de su ayuda en caso de una emergencia. El que las compañías de telefonía puedan difundir mensajes de alerta a la mayor cantidad de personas posibles podría ser una ayuda muy útil para atender o esclarecer algún caso de desaparición, secuestro u otra emergencia”, expresó el legislador.