El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José ‘Memo’ González Mercado, propuso utilizar las instalaciones médicas de la Corporación del Fondo del Seguro de Estado (CFSE) para atender a los pacientes diagnosticados con COVID-19 que requieran tratamiento hospitalario.
“La CFSE cuenta con áreas médicas con camillas debidamente certificadas y con equipo de primer orden para atender a los empleados lesionados. Podemos utilizar esa infraestructura, aumentar su capacidad y alcance, para emplearla como reserva estratégica en caso de un aumento significativo en el número de casos del coronavirus que requieren atención hospitalaria”, señaló el legislador en declaraciones escritas.
De esta manera González Mercado propuso una alternativa a la utilización del Centro de Convenciones Pedro Rosselló para atender cualquier disparo en casos de COVID-19 con síntomas graves.
“La ventaja de utilizar las instalaciones médicas del Fondo es que ya existe una en cada región de Puerto Rico, algo que facilita la rehabilitación de estas áreas y el uso de las mismas, de ser necesario. En las mismas se pudieran brindar servicios médicos básicos a los diagnosticados y prepararlos en caso de que requieran una hospitalización prolongada como consecuencia del virus. Podemos, además, emplear personal de la CFSE ya adiestrado en primeros auxilios y cuidado médico, para atender estos pacientes de COVID-19”, añadió el representante.
González Mercado indicó que estará comunicándose con el administrador de la CFSE, Jesús Rodríguez Rosa para presentar la propuesta e identificar recursos. También se estará dialogando con las organizaciones sindicales del Fondo para auscultar su sentir.