(CyberNews) – El comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Juan Manuel Frontera Suau, denunció el lunes que la reciente resolución emitida por la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, podría abrir las puertas al fraude electoral al permitir que las papeletas del voto adelantado por correo se envíen a direcciones no registradas en el Registro General de Electores.“Con la determinación tomada el 1 de septiembre, la presidenta de la CEE pretende autorizar a los oficiales de las Juntas de Inscripción Permanentes (JIP) a grabar direcciones postales que no se conforman al Registro General de Electores, lo que permite enviar las papeletas a direcciones no registradas. Esta decisión tiene el efecto de diluir el valor del voto”, afirmó Frontera Suau. en declaraciones escritas
La Resolución CEE-RS-24-023, emitida por la presidenta de la CEE, revoca una determinación anterior del expresidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, quien había establecido que las papeletas del voto adelantado por correo debían ser enviadas únicamente a la dirección postal registrada en el Registro Electoral. Este cambio en las reglas se produce a solo 66 días de las elecciones y a 15 días del cierre para solicitar el voto adelantado.
Por su parte, el presidente de Proyecto Dignidad y candidato a la gobernación, Javier Jiménez Pérez, expresó que “esta decisión abre las puertas al fraude electoral, pues permite que en una sola dirección postal se puedan recibir decenas o cientos de papeletas, lo que facilita la manipulación del proceso electoral”.
Jiménez advirtió además que, con decenas de miles de personas fallecidas aún no depuradas del Registro General de Electores, existe un peligro real de que se ejerza el voto en nombre de estas personas, lo que podría socavar la integridad de las elecciones.
“El pueblo tiene que entender que ningún funcionario de la CEE ve al elector que solicita el voto por correo, en ningún momento. Por consiguiente, ese voto debe tener las garantías de una identificación certera por parte de la CEE, que quien dice que solicita, y emite el voto, es la persona con derecho a hacerlo”, añadió Frontera Suau.
Jiménez Pérez concluyó que Proyecto Dignidad procederá a llevar este asunto a los tribunales para proteger el derecho al voto de todos los electores en Puerto Rico, asegurando que las papeletas se envíen a las direcciones correctas y manteniendo la transparencia y legitimidad de las elecciones.