Puerto Rico oficializa su décima octava participación en Juegos Panamericanos

344

Otro capítulo para la historia. Los abanderados de Puerto Rico, la judoca María Pérez y el arquero Jean Pizarro, se convirtieron oficialmente este viernes en los primeros deportistas en llevar la bandera de Borinquén en el desfile de Ceremonia de Inauguración para unos Juegos Panamericanos.

El desfile fue por orden alfabético del idioma español. Puerto Rico salió escoltado por los abanderados y acompañado de la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, la jefa de misión, Betsmara Cruz, el director del Departamento de Alto Rendimiento, Fernando Olivero, y el secretario general, Carlos Beltrán.

Los atletas y oficiales fueron vestidos con un abrigo azul, bufanda simulando la bandera y estampado el nombre de Puerto Rico, pantalón azul, un beanie con el escudo del COPUR y tenis blancos. La vestimenta fue idónea para poder contrarrestar la baja temperatura de 60F, que se registró en Santiago por el cambio de estación de invierno a primavera.

A nivel general, Puerto Rico ha competido en 18 de 19 Juegos. El recorrido panamericano inició en la Ciudad de México, México en 1955. En el debut panamericano, los puertorriqueños compitieron con 23 atletas que participaron en atletismo, boxeo, levantamiento de pesas y tiro. Las medallas conquistadas fueron dos de plata y dos de bronce.

En las 18 participaciones en Juegos Panamericanos, las delegaciones puertorriqueñas han conquistado 266 medallas: 23 de oro, 85 de plata y 148 de bronce.

En la pasada edición, Lima 2019, Puerto Rico conquistó 24 medallas (cinco de oro, cinco de plata y 14 de bronce).

Para información de los Juegos pueden acceder a la APP de Santiago 2023 y seguir las redes sociales del Comité Olímpico de Puerto Rico.