Puerto Rico refleja un balance comercial positivo y crecimiento sostenido en las exportaciones

226
(Foto de archivo)

El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) anunció que en el periodo que comprende enero a abril de 2024, se registró un total acumulado de exportaciones que alcanzaron los $20,222.5 millones que supera las importaciones por $2,789 millones. Precisamente, en abril de 2024, las exportaciones presentaron un alza interanual del 13.1%, con un total de $5,497.4 millones.

“Este crecimiento sostenido en las exportaciones este año, es un gran indicador y reflejo del dinamismo y la capacidad que tiene Puerto Rico para competir de tú a tú en los mercados internacionales. Un balance comercial positivo, es un gran indicativo de la fortaleza de nuestra economía y nuestra capacidad para generar valor a través de nuestras exportaciones”, afirmó el presidente del BDE, Luis Alemañy.

Según último dato reportado el mes de abril, lideran los productos fármacos, medicinas y equipos médicos

Al cierre del año 2023, Puerto Rico obtuvo, igualmente, un balance comercial positivo, reflejando un sólido crecimiento en exportaciones que alcanzaron los $67,231.7 millones, representando una tasa de crecimiento del 9.3%. Mientras, las importaciones lograron $57,042.4 millones con un incremento del 4.3% en comparación con el año anterior. Como resultado, el balance comercial fue de $10,189.3 millones, un 49.2% más alto que el año anterior.

En lo que respecta a las exportaciones a los Estados Unidos, que componen el 72% del total de exportaciones de la Isla, el total para el año natural 2023 fue de $48,582.6 millones, con un incremento del 7.8% respecto al año anterior. Similar al comportamiento observado con las exportaciones totales, las exportaciones a Estados Unidos marcaron una reducción del 4.4% para los meses de enero a abril de 2024 y una tasa de crecimiento del 0.2% en abril de 2024, después de dos meses consecutivos de reducciones interanuales del 14.1% en febrero y 8.2% en marzo de 2024.

Las exportaciones a países extranjeros lograron un total de $18,281.8 millones, lo que representa un aumento del 14.2% comparado con el año anterior. Para el periodo de enero a abril de 2024, el total fue de $5,806.0 millones, representando una merma del 6.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En abril, las exportaciones a países extranjeros registraron un total de $1,910.6 millones, un alza del 46.9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

La economista del Centro de Estudios Económicos del BDE, Gladys Medina, señaló que “el crecimiento en nuestras exportaciones a países extranjeros subraya la diversificación de nuestros mercados y la resiliencia de nuestra economía frente a fluctuaciones en la demanda interna y externa. Es crucial mantener y fortalecer estas relaciones comerciales para asegurar un crecimiento sostenido”.

Puerto Rico continúa distinguiéndose como el mayor exportador de productos farmacéuticos y medicinas en los Estados Unidos. En 2023, las exportaciones de estos productos alcanzaron los $17,877.1 millones, un crecimiento del 10.7% comparado con el año anterior, representando el 16.4% de los $108,710.5 millones de productos farmacéuticos y medicinas exportados por Estados Unidos. En esta categoría de bienes, Puerto Rico es seguido por los estados de Indiana, Carolina del Norte, California y Massachusetts.

Luis Alemañy, presidente del BDE

“La posición de Puerto Rico como líder en la exportación de productos farmacéuticos es un testimonio de la innovación y calidad de nuestra industria. Seguiremos trabajando para fomentar un entorno favorable para el comercio y la inversión, asegurando que Puerto Rico siga siendo un actor clave en la economía global. En el Banco de Desarrollo Económico nos mantenemos atentos para brindar respaldo de financiamiento con tasas de interés competitivas que apoyen al desarrollo y crecimiento de estas industrias que fortalecen nuestra economía local y propician nuevas oportunidades de empleo”, concluyó el presidente del BDE.

Para más información acerca de los productos de financiamiento que ofrece el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico con el fin de apoyar a empresarios y empresarias del país, e información económica de gran importancia para el desarrollo de negocios, accede www.bde.pr.gov, comunícate al 787-641-4300, o visita el Centro de Banca Empresarial del BDE con sucursales en San Juan, Ponce y Mayagüez.