Puerto Rico registra un alza en los indicadores de manufactura

404
Foto de archivo

Las estrategias de la Administración del gobernador Pierluisi relacionadas a la manufactura se evidencian en el más reciente reporte del Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM) del mes de julio de 202, al reflejarse un aumento en la actividad industrial que no reportó cambios de marzo a abril y tuvo bajas en los meses de mayo y junio.

La manufactura continúa experimentando presiones inflacionarias y altos costos operacionales.  La demanda sigue alta, aunque no a los mismos niveles del año anterior.

“La cadena de suministro se va normalizando, aun cuando persisten moderados riesgos de interrupciones ante las presentes condiciones geopolíticas a nivel global pero la industria continúa alerta. Este nuevo orden global requiere más que nunca una fuerte inversión en la tecnología, el readiestramiento de la fuerza laboral y estrategias basadas en la creatividad, innovación y diferenciación”, informó el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda.

El IICM en julio de 2023 registró un valor de 113.7 puntos (2016=100), reflejando un alza de 0.4% con respecto al mes anterior. Los componentes, ya ajustados estacionalmente por inflación de aquellos en valor monetario, productividad y cambios tecnológicos, que contribuyeron positivamente al valor del Índice durante julio de 2023, fueron el empleo asalariado, nómina pagada, consumo de energía industrial y las horas trabajadas. El balance comercial indexado aportó negativamente.

A una tasa anual, el IICM ha aumentado por 28 meses consecutivos, aunque a tasas de crecimiento cada vez más bajas o en desaceleración.  Al comparar la lectura de julio de 2023, con el mismo mes del año anterior, el IICM registró un alza de 2.3%, siendo éste el vigesimoctavo mes de incrementos consecutivos en el IICM, un alza de 9.2%.

El valor promedio durante los primeros siete meses del presente año calendario 2023, muestra que el IICM ha aumentado 2.9% al compararse con el mismo periodo del año calendario anterior.

Los valores del Índice de Difusión del IICM (ID-IICM) muestran que la actividad industrial, en promedio para los primeros seis meses del 2023, se encuentra en una expansión dentro de dicha ventana de tiempo (56.2 puntos).  Sin embargo, el ID-IICM muestra que la industria ha desacelerado prácticamente desde inicios del año corriente. Su valor en julio de 2023 fue de 55.2 puntos porcentuales (ajustado por un promedio móvil ponderado de seis meses).

El IICM es un índice número compuesto que incluye una serie de indicadores de tipo coincidentes que miden el estado económico y las fluctuaciones en el corto plazo de la actividad económica en la industria en sincronía con dicho estado económico.  Su ordenación metodológica con base en la formulación del Conference Board, produce un valor único que se define como Índice.  El mismo identifica y analiza los puntos de inflexión, sirve de herramienta para analizar el impacto de los ciclos económicos, los acontecimientos mundiales, y para realizar proyecciones en otros indicadores que resaltan el estado general de la economía.  Los datos son ajustados estacionalmente y aquellos expresados en valor monetario son ajustados por precios, además de contener unos ajustes por cambios en la productividad.