Puerto Rico registra una nueva alza en el Índice de Manufactura

420
Foto de archivo: DDEC

En agosto de 2023 se registró un alza por segundo mes consecutivo en el Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM), según el reporte preparado por la Oficina de Estrategia e Inteligencia de Negocios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Este incremento es el más alto registrado en lo que va de año y desde diciembre de 2021. El alza se confirmó al compararse con el mes de julio y luego de haberse reportado dos meses de baja.

El IICM en agosto de 2023 registró un valor de 114.8 puntos (2016=100), reflejando un crecimiento de 0.9% con respecto al mes anterior. Este aumento es producto de una significativa subida en las exportaciones, importaciones y el empleo asalariado en la manufactura. Los cinco componentes del índice aportaron positivamente al aumento del mes corriente. El IICM durante agosto de 2023, contra el mismo mes del año anterior, registró un alza de 2.9%. A una tasa anual, el IICM aumentó por 29 meses consecutivos, aunque a tasas de crecimiento moderadas, para un incremento en ese periodo de 10.6%.

“El valor promedio del recién comenzado año fiscal 2024 (julio-agosto) reflejó un incremento de 2.6% en la actividad industrial, al compararse con el mismo periodo del año fiscal anterior, siendo este el tercer aumento consecutivo en la actividad industrial durante este periodo fiscal. El valor promedio durante los primeros ocho meses del presente año natural 2023 muestra que el IICM aumentó 2.9%, al compararse con el mismo periodo del año calendario anterior. Un ejemplo más de que la actividad económica en Puerto Rico está saludable y que continúa creciendo”, explicó Manuel Cidre Miranda, secretario del DDEC.

Añadió que “ante la situación que se vive en Israel y Ucrania, Puerto Rico se posiciona como un territorio ideal para que crezcan las operaciones existentes, y para atraer empresas de esas jurisdicciones que ven a la Isla como el mejor “landing path” para entrar a la economía más grande del globo en una jurisdicción americana, de ley y orden y, sobre todo, segura”.

El valor del PRM-PMI para agosto de 2023 fue de 50.0 puntos, manteniéndose inalterado con relación al mes anterior. No obstante, desde enero de 2021 o en los últimos 32 meses, el PMI registró valores por encima del umbral de 50 puntos en 25 de ellos, registrando un valor promedio de 54.7 puntos, lo que determina que el sector se encuentra en expansión (+50).

La actividad en la industria continúa manejando los posibles efectos en las cadenas de suministros a nivel mundial, a lo que se le suma la nueva crisis de Oriente Medio y las repercusiones que esto podría tener en lo que resta del 2023. La industria sigue apostando a aumentos en la innovación y la productividad.
El IICM es un índice número compuesto que incluye una serie de indicadores de tipo coincidentes que miden el estado económico y las fluctuaciones en el corto plazo de la actividad económica en la industria en sincronía con dicho estado económico.

Su ordenación metodológica con base en la formulación del “Conference Board”, produce un valor único que se define como Índice. El mismo identifica y analiza los puntos de inflexión, sirve de herramienta para analizar el impacto de los ciclos económicos, los acontecimientos mundiales y para realizar proyecciones en otros indicadores que resaltan el estado general de la economía. Los datos son ajustados estacionalmente y aquellos expresados en valor monetario son ajustados por precios, además de contener unos ajustes por cambios en la productividad.