PyMEs ya pueden solicitar incentivo de Apoyo Energético 2.0

271
Crédito: Adobe Stock

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y el Programa de Política Pública Energética (PPPE), informan que, a partir de hoy 17 de junio de 2024, inicia la segunda fase del incentivo de Apoyo Energético 2.0 para recibir solicitudes de las empresas PyMEs participantes hasta el lunes, 24 de junio de 2024. Así lo informó Manuel Cidre, secretario del DDEC.

“Esta nueva ronda del programa consta de $30 millones en incentivos mediante fondos federales CDBG y promueve la instalación de placas solares en los negocios y operaciones relevantes en una emergencia, de manera que a través de la energía renovable puedan continuar ofreciendo los servicios básicos. Además de ayudar a mantener las operaciones funcionando aún ante la falta de energía. Apoyo Energético 2.0 es una valiosa herramienta para disminuir los costos operaciones, por lo que los exhortamos a solicitarla”, expresó Cidre.

El incentivo, que forma parte que forma parte de la Política Pública de la administración del gobernador Pedro R. Pierluisi, tiene como objetivo proveer alternativas renovables para reducir los costos de energía. Está dirigido exclusivamente a aquellas empresas que llevan a cabo funciones críticas en caso de un desastre natural y conocidas como: Líneas Vitales Comunitarias (descrito por FEMA). Los fondos provienen del Programa para la Fiabilidad y la Resiliencia de la Energía Eléctrica (ER2) de fondos CDBG-DR, otorgados por el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos para la Optimaciónn del Sistema Eléctrico de Puerto Rico.

Las empresas que cualifiquen podrían recibir un incentivo para cubrir el 60% del costo total de hasta un máximo de $50,000.00 para proyectos que incluyan sistemas fotovoltaicos con baterías, baterías para sistemas ya existentes y en buenas condiciones, así como estaciones de carga para vehículos eléctricos.

“Exhortamos a todas las PyMEs beneficiarias que componen las líneas vitales comunitarias a que accedan al enlace provisto y soliciten a este incentivo que busca fomentar el desarrollo económico de Puerto Rico y la resiliencia energética. Es una oportunidad inmersa en reducir los costos energéticos y a su vez que estas PyMEs puedan sostener sus negocios en la eventualidad de un desastre natural”, expresó Ali-Fortuño, directora del PPPE.

Las empresas interesadas en el Programa de Incentivo de Apoyo Energético 2.0, pueden acceder a la Guía del Programa en  www.desarrollo.pr.gov