(CyberNews) – Los representantes populares Edgardo Feliciano Sánchez, Luis “Narmito” Ortiz Lugo, Jocelyne Rodríguez Negrón, Estrella Martínez Soto, Deborah Soto Arroyo y Orlando José Aponte Rosario radicaron el miércoles, el Proyecto de la Cámara 1168 (PC 1168) que busca conceder un aumento de sueldo a los empleados públicos del gobierno central debido al alza en el costo de vida en la isla.
“El pueblo de Puerto Rico ha sido testigo del trabajo arduo y en favor del país que hemos realizado en la Cámara de Representantes. Aprobamos un aumento escalonado en el salario mínimo que comenzó a hacerle justicia a los trabajadores del sector privado y con esta medida también queremos ser justos con los sobre cien mil empleados públicos que no han recibido un aumento por más de diez años”, indicó Feliciano Sánchez en declaraciones escritas.
Por su parte, el representante Ortiz Lugo sostuvo que “con la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda se liberan fondos en el presupuesto y se puede honrar este aumento de 100 dólares para todos los empleados públicos de carrera comenzando el 1 de julio de 2022”.
“Ya dimos el primer paso para salir de la quiebra y las medidas de austeridad no son opción, estaré luchando firmemente para lograr este aumento para nuestros servidores públicos”, enfatizó el legislador.
La medida busca conceder un aumento de 100 dólares mensuales a los empleados públicos que, al 31 de diciembre de 2021, estén clasificados como empleados regulares de carreras activos. Este aumento equivale aproximadamente a 136 millones de dólares del presupuesto general y entraría en vigor el 1 de julio del presente año.
“La inflación ha incidido directamente en la vida de los puertorriqueños, no es justo que nuestros empleados públicos, que diariamente trabajan por el bienestar de nuestra gente, tengan que seguir empobreciéndose. Esta medida atiende parcialmente las necesidades económicas y la precariedad financiera de nuestros servidores públicos que hoy hacen más con mucho menos”, indicó Martínez Soto.
“Nuestra gente no tiene que escoger entre pagar la luz o hacer compra. Diariamente veo cómo los servidores públicos que laboran en mi distrito, que comprende los pueblos de Mayagüez y San Germán, sufren los aumentos de servicios básicos y necesarios sin tener un aumento salarial. Esta medida viene a darle un respiro para que puedan atajar en cierta forma esa alza en el costo de vida que nos afecta”, añadió Rodríguez Negrón.
El Proyecto de la Cámara 1168, también cuenta con el aval de los representantes del Partido Nuevo Progresista José “Quiquito” Meléndez, José “Che” Pérez y Wanda del Valle.