El Director Administrativo de los Tribunales, Hon. Sigfrido Steidel Figueroa, reiteró hoy que la Rama Judicial se mantendrá activa durante este periodo de emergencia y anunció un nuevo horario de servicio en los centros judiciales del país. La nueva modificación en la operación de los tribunales surge tras la necesidad de continuar protegiendo la salud y seguridad del público y de los empleados.
A partir de mañana jueves, 26 de marzo de 2020, las salas de Investigaciones de las 13 regiones judiciales operarán en horario de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes. En el caso de Bayamón y San Juan, también se mantendrán abiertas al público los fines de semana en horario de 12 m.d. a 5:00 p.m. No obstante, es importante recalcar que de surgir alguna situación fuera de los horarios establecidos, la ciudadanía puede acudir a cualquier cuartel de la policía y desde allí se comunicarán con el juez o la jueza de turno para tomar la determinación que corresponda.
Steidel Figueroa destacó que, mediante el uso del sistema de videoconferencias, se continuarán atendiendo de forma aislada los asuntos urgentes que se están presentado en los tribunales. Asimismo, se coordinó con la Policía de Puerto Rico para que al menos en una de sus sedes a través de todas las regiones judiciales tengan disponible el sistema de videoconferencia para atender de manera casi inmediata los asuntos que se presenten fuera de horas laborables.
“Ante la amenaza que constituye la propagación del virus COVID-19, la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, ha autorizado la continuidad del plan de trabajo ya establecido a través de las 13 regiones judiciales. En estos tiempos de crisis, la videoconferencia ha probado ser una gran herramienta que permite lograr inmediatez en la gestión judicial y garantizar derechos a partes involucradas. En todos los centros judiciales se han habilitado áreas aisladas desde donde las personas tienen acceso a una computadora mediante la cual se conectan con el juez o jueza quien procede a atender los asuntos judiciales rápida y efectivamente. Además, se ha provisto a nuestros funcionaros con los materiales de prevención de contagio requeridos y se continuarán implementando las medidas de alejamiento recomendadas para proteger al personal y a la ciudadanía”, destacó Steidel Figueroa.
Desde el pasado 16 de marzo de 2020, los tribunales del país se han mantenido activos atendiendo asuntos urgentes tales como vistas de causa para arresto (Regla 6), órdenes de protección, solicitudes de traslado de menores fuera de la jurisdicción, otros asuntos de familia y menores de carácter urgente y órdenes de ingreso involuntario al amparo de la Ley de Salud Mental, entre otros.
Por otro lado, se mantienen suspendidas todas las vistas y asuntos citados en los tribunales del país hasta el 30 de marzo de 2020. De esta suspensión tener que extenderse, se informará oportunamente. El personal de la Rama Judicial, salvo aquel que haya sido convocado como parte de las operaciones especiales, deberá permanecer en sus hogares como medida de prevención ante la amenaza de contagio con el virus Covid-19.