Renuncia el director ejecutivo de la AEE José Ortiz

1789

La Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) recibió el lunes, la renuncia del ingeniero José Ortiz Vázquez como director ejecutivo de la corporación pública.

La renuncia será efectiva el miércoles, 5 de agosto de 2020.

“Hemos aceptado la renuncia de Ortiz con agradecimiento por el trabajo que ha realizado”, dijo el ingeniero Ralph Kreil, presidente de la Junta de Gobierno de la AEE en declaraciones escritas.

“Cuando el ingeniero Ortiz se hizo cargo de la AEE, ni siquiera se había completado un Plan Integrado de Recursos (PIR) y estábamos luchando por desarrollar una relación de trabajo con reguladores como el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) y la Junta de Control Fiscal de Puerto Rico (JCF). Desde entonces, hemos tenido tres planes fiscales aprobados por la JCF y el NEPR está llegando a la conclusión de sus vistas sobre el Plan Integrado de Recursos. Trabajando mano a mano con Ortiz, desarrollamos una sólida relación de trabajo en Washington D.C., logrando credibilidad con el gobierno federal. Entre otros logros, la AEE creó la Oficina de Gestión de Proyectos, que ha sido fundamental para que Costa Sur 5 vuelva a estar en servicio; inició el contrato con LUMA para un mejor servicio de transmisión y distribución a nuestros abonados y se renegoció el contrato de EcoEléctrica para mejorar la confiabilidad y reducir los costos para los consumidores. Además, la visión de Ortiz contribuyó a la conversión de San Juan 5 y 6 a gas natural, resolvió asuntos de energía renovable, llevando a la mayoría de los proyectos activos un paso adelante para convertirse en una realidad para los puertorriqueños. Asimismo, implementó una disciplina de procesos de compra más transparente en la AEE”, señaló Kreil.

“Cuando originalmente me pidieron que asumiera el cargo de Director Ejecutivo de la AEE, me comprometí a dos años de servicio; han transcurrido 24 meses. Mi renuncia surge en un momento apropiado en la transformación de la AEE a la moderna compañía eléctrica que todos los puertorriqueños merecen. A lo largo de estos dos años, en la AEE nos comprometimos con la fiabilidad, la sostenibilidad, la asequibilidad y el desarrollo económico, según previsto en la Ley 17 de 2018”, dijo Ortiz.

“Aunque en ocasiones Ortiz y la Junta pudimos haber tenido puntos de vista diferentes, siempre pudimos encontrar una manera de trabajar juntos de manera positiva por el mejor interés de nuestros ciudadanos. Todos los miembros de nuestra Junta le desean el mayor éxito en su futuro personal y profesional”, concluyó Kreil.

Reacciona la UTIER

Por su parte, el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo reaccionó a la renuncia de José Ortiz.

“La renuncia de José Ortiz no es razón de celebración porque el sufrimiento que ha pasado el pueblo de Puerto Rico ante sus desacertadas decisiones no nos causa alegría, al contrario. Lo que sí nos permite la renuncia de un Director Ejecutivo incapaz, inepto, incompetente, temerario y mentiroso es tener la oportunidad de repensar nuevamente que Autoridad de Energía Eléctrica queremos y que transformación, bajo el modelo público, merece el pueblo de Puerto”, explicó.

Figueroa Jaramillo insistió que hay que reevaluar las decisiones tomadas por Ortiz, pues bajo su mandato se crearon contratos que afectan a los consumidores.

“José Ortiz se va, pero dejó firmados contratos millonarios que nos afectan como consumidores. Esos contratos hay revaluarlos. El contrato de poda, por ejemplo, que puso en manos privadas el mantenimiento de las líneas eléctricas y que, según todo apunta, fue la causa del apagón del pasado martes. Otro contrato millonario que firmó el ahora ex director ejecutivo que hay que eliminar es el contrato otorgado a Luma Energy que nos subirá la factura tan reciente como en diciembre. Estos contratos nefastos que firmó José Ortiz también se tienen que ir con él”, añadió.

El presidente de la UTIER señaló que el nuevo Director Ejecutivo de la AEE debe poner los intereses del pueblo de Puerto Rico primero que los intereses económicos de los amigos del alma.

“El que venga a dirigir la AEE tiene, tiene que poner por delante siempre el bienestar de los consumidores de la AEE que merecen un sistema eléctrico de primera y no los intereses económicos de algunos cuantos”, recalcó.