Residencial Las Muñecas en Aguadilla recibe asignación millonaria para reparaciones

83
Durante su visita a Aguadilla, el gobernador también inauguró el quinto centro 2GEN en la Isla, acompañado por la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche y el administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán. 

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al administrador de la Administración de Vivienda Pública (AVP), Alejandro Salgado Colón, anunció la inversión de $5.1 millones para realizar trabajos de reparación en el residencial Las Muñecas en Aguadilla. Los fondos asignados provienen de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y un por ciento de los fondos de recuperación CDBG-DR.

“Seguimos a paso firme con la reconstrucción de Puerto Rico. Ciertamente, mejorar las viviendas de nuestras familias ha sido una de mis más altas prioridades, particularmente en busca de atender las necesidades de nuestros adultos mayores y menores en nuestra Isla. Los trabajos que aquí se realizarán constan de sellado de techo, pintura exterior de los edificios de vivienda y las oficinas de administración, así como la reparación de la cancha de baloncesto. Los mismos van a beneficiar a los casi 400 residentes de este complejo, incluyendo más de 100 menores de edad que aquí viven y hacen comunidad”, dijo el primer ejecutivo, quien estuvo acompañado por el alcalde Julio Roldán.

Pierluisi añadió que “esto forma parte de un amplio programa de reconstrucción y modernización por parte de la Administración de Vivienda Pública que está impactando a 275 residenciales públicos en los que 4,600 instalaciones serán renovadas, tales como apartamentos, edificios, áreas comunales, canchas, centros educativos tecnológicos y otras facilidades en las que nuestra gente vive, estudia y disfruta en familia”.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al administrador de la Administración de Vivienda Pública (AVP), Alejandro Salgado Colón, anunció la inversión de $5.1 millones para realizar trabajos de reparación en el residencial Las Muñecas en Aguadilla. 

El administrador de AVP comentó que “continuamos trabajando en todas las reparaciones necesarias en cada complejo de vivienda pública para que nuestros residentes tengan un techo seguro y resiliente. Agradezco a FEMA por su colaboración para estos trabajos que se unen a otra gran inversión anunciada en días recientes que contempla otros residenciales”.

Recientemente, la AVP anunció la inversión de sobre $22 millones para realizar trabajos de reparación y reconstrucción en los residenciales José H. Ramírez en Río Grande; La Alhambra en Bayamón; Práxedes Santiago en Cidra; Juana Matos I en Cataño; y Bella Vista en Salinas.

Por su parte, el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez resaltó que “con los fondos CDBG-DR, hemos logrado asistir a miles de familias en diferentes sectores, siendo la vivienda uno de los más importantes. Sin duda, es una prioridad atender las necesidades de los puertorriqueños y nuestras poblaciones más vulnerables y así brindarles una mejor calidad de vida”.

El residencial Las Muñecas, ubicado en el municipio de Aguadilla, cuenta con un total de 200 unidades para un total de 398 residentes, de los cuales 111 son menores.

Gobernador inaugura el quinto centro 2GEN en la Isla

Durante su visita a Aguadilla, el gobernador también inauguró el quinto centro 2GEN en la Isla, acompañado por la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche y el administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán.

“Nuestras familias son el pilar más importante de nuestra sociedad y brindarles servicios de excelencia es nuestra más alta prioridad. Los Centros 2 Generaciones, o 2Gen, responden a las necesidades de promover el desarrollo integral de nuestros niños y niñas de edad temprana, al mismo tiempo que asisten a sus familiares a tener acceso a más y mejores oportunidades de progreso. Hoy aquí estamos inaugurando el quinto Centro 2 Gen, de los 49 que estamos desarrollando por todo Puerto Rico, con una inversión de $500 mil. La iniciativa de estos centros 2Gen es subvencionada con fondos del Programa Child Care, que además provee los recursos económicos para la contratación de personal capacitado para brindar servicios educativos, psicológicos y sociales a los participantes”, indicó Pierluisi.

El proyecto 2GEN brinda apoyo integral en el desarrollo de niños y niñas de cero a cinco años con una inversión de poco más de $21 millones bajo los fondos del Programa Child Care.

El Centro 2 GEN bajo el Centro de Ayuda y Terapia del Niño con Impedimento que se le conocerá como AYANI, fortalecerá los servicios que se brindan a niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades especiales y deficiencias en el desarrollo. Además, contará con personal que brindará servicios educativos, psicológicos, sociales entre otros a los participantes y se ofrecerán servicios de orientación, referidos, talleres a padres y tutores, coordinación de servicios, integración de biblioteca virtual, módulos de capacitación financiera y apoyo para la sustentabilidad económica para las familias. De igual manera, atenderá el desarrollo infantil, sus necesidades, incluyendo áreas del lenguaje y comunicación, desarrollo socioemocional, físico, cognoscitivo y educación especial.

Por su parte, Rodríguez Troche, indicó que “los Centros 2 GEN presentan un enfoque innovador y refrescante al momento de ofrecer servicios a nuestras familias, sobre todo a nuestros menores. Los mismos además de ofrecer orientación y apoyo a los padres y madres, servirán como centros de respiro en las comunidades donde se están insertando”.

Mientras que el administrador de la ACUDEN, indicó que “estamos enfocados en abrir un centro 2 Gen en cada municipio para atender las necesidades puntuales de nuestros niños y niñas. En ese sentido, la apertura de este centro representa un paso significativo hacia esa misión que busca asegurar que todos los menores en Puerto Rico tengan acceso a los recursos indispensables para lograr su máximo potencial. En AYANI las familias encontrarán un espacio no solo donde se brindará atención médica y terapéutica, sino que también apoyo emocional y educativo a nuestras familias de Aguadilla”.

El proyecto 2GEN brinda apoyo integral en el desarrollo de niños y niñas de cero a cinco años con una inversión de poco más de $21 millones bajo los fondos del Programa Child Care. Al momento, se han inaugurado cinco centros que se encuentran operando; COSSIANI en Toa Baja, San Juan, Juncos, Naranjito y ahora Aguadilla.