Residentes y comerciantes de San Juan afectados por apagones reciben ayudas

56
Municipio de San Juan entrega primeras ayudas de emergencia por inestabilidad en el sistema eléctrico (Suministrada)

El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, entregó las primeras ayudas en respuesta a la crisis energética que dejó recientemente a residentes y comercios de la Ciudad Capital sin suministro eléctrico. Esta iniciativa, puesta en vigor bajo Orden Ejecutiva, tiene como objetivo brindar asistencia inmediata para mitigar los impactos económicos y operativos sufridos por los afectados a causa de los apagones.

La medida establece un fondo de emergencia para ofrecer ayudas de hasta $1,500 para cada hogar y hasta $5,000 para cada comercio que cumpla con los criterios establecidos. El comerciante beneficiado deberá destinar dichos fondos a cubrir los costos asociados a la compra de un generador, combustible, pérdida de inventario, reemplazo de equipos y otros recursos necesarios para la continuidad de las operaciones comerciales de su negocio. Para residentes, los fondos de emergencia deberán destinarse al reemplazo de electrodomésticos que se hayan dañado a causa de la inestabilidad del servicio eléctrico.

El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, entregó las primeras ayudas en respuesta a la crisis energética que dejó recientemente a residentes y comercios de la Ciudad Capital sin suministro eléctrico.

“No cabe duda de que la situación con la falta de suministro eléctrico ha creado pérdidas significativas para nuestros comerciantes, que son el corazón de nuestra economía local, e igualmente para nuestros residentes, en términos de gastos inesperados, equipos dañados, operaciones interrumpidas, inventarios perdidos, junto a otros costos,” afirmó Romero Lugo. “Nuestra prioridad es asegurar que nuestros residentes y empresarios puedan volver a sus rutinas con normalidad lo antes posible. Hoy damos sólo un primer paso en esa dirección, pero les puedo asegurar que seguiremos adelante, trabajando sin descanso para continuar fortaleciendo nuestra economía local, con iniciativas y programas como éste, destinados a brindar apoyo a toda nuestra comunidad sanjuanera cuando más lo necesite,” declaró el Primer Ejecutivo de la Capital.

Luego de evaluar las solicitudes comerciales y certificar que cumplían con todos los requisitos, se entregaron los primeros diez (10) cheques—dos por pérdida de inventario y ocho por reemplazo de equipos— que suman $41,403.00 en ayudas a estos empresarios. Al momento, se han recibido 61 solicitudes comerciales para evaluación. En cuanto a solicitudes de ayuda para residentes, se entregaron los primeros 17 cheques de asistencia para el reemplazo de neveras, estufas, lavadoras y hornos microondas. Las solicitudes pendientes de residentes y comerciantes siguen bajo evaluación, en espera de la documentación necesaria.

Esta iniciativa, puesta en vigor bajo Orden Ejecutiva, tiene como objetivo brindar asistencia inmediata para mitigar los impactos económicos y operativos sufridos por los afectados a causa de los apagones.

“Estamos trabajando para procesar todas las solicitudes con rapidez y asegurar que los fondos lleguen a los que más lo necesitan. Hoy, como siempre, el Municipio de San Juan reafirma su compromiso de apoyar a todos nuestros residentes y comerciantes para garantizar la resiliencia de la comunidad entera frente a esta o cualquier emergencia,” aseguró el Alcalde de la Capital.

La Orden Ejecutiva que autoriza la entrega de estos fondos de emergencia está vigente desde el 7 de mayo. Los residentes o comerciantes afectados podrán solicitar esta asistencia a través de la página del Municipio de San Juan www.sanjuan.pr o visitando el Concierge Empresarial en el 1er nivel de Plaza Las Américas.