Rinde frutos la fiscalización de ASES a las aseguradoras

346
Stethoscope on the dollars. Medical costs. Healthcare payment concept. Concept of analysis of the market and economy and interest rates.

La directora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Edna Marín Ramos, adelantó que, tras la notificación de multas a las aseguradoras contratadas bajo el Plan Vital por incumplimiento del pago de la tarifa mínima del “Medicare Fee Schedule” (MFS), MMM Multihealth, Triple S, Plan de Salud Menonita y Fisrt Medical, enviaron sus planes de acción correctivo, que al momento identifican aproximadamente $5 millones para el pago a proveedores.

Según indicó la funcionaria, los $5 millones son por el cumplimiento del pago al tarifario establecido, retroactivo al 1 de enero de 2023.

“Seguimos haciendo el trabajo y el mismo está rindiendo fruto. Ya todas las aseguradoras están procesando sus pagos a los proveedores de servicios y ese fue, desde el inicio, nuestro objetivo principal.  Los mencionados planes corrigen los pagos por MFS que deben recibir los especialistas y subespecialistas del 80% y 100%, respectivamente.

Al momento, Triple S ha identificado aproximadamente $800,000.00 en ajustes retroactivos, Sin embargo, todavía el número está en proceso debido a que se identificaron especialidades que pagan por encima del 75% del MFS.

Por su parte, el Plan de Salud Menonita presentó evidencia de configuración del sistema y el pago del 78.3% de las reclamaciones reprocesadas que suman aproximadamente $742,369.18, al día 7 de julio.  Aún están pendientes de pago retroactivo el 21.7% de reclamaciones. Asimismo, First Medical identificó alrededor de $2.6 millones en ajustes retroactivos.

Finalmente, MMM Multihealth está realizando un ajuste retroactivo aproximado de $2.6 millones. La suma incluye ajustes al Recinto de Ciencias Médicas.

“El proceso de imposición de multas está sujeto a revisión y el cumplimiento total de las aseguradoras al 31 de julio, cuando vence el periodo para que las mismas presenten, finalmente, evidencia de que cumplieron con los acuerdos del contrato sobre el pago a los proveedores” sostuvo la directora de ASES en declaraciones escritas.