13/10/2024
Home Notiséis Coronavirus Salud informa sobre disponibilidad y uso del medicamento Remdesivir en la isla

Salud informa sobre disponibilidad y uso del medicamento Remdesivir en la isla

0
Salud informa sobre disponibilidad y uso del medicamento Remdesivir en la isla
Foto tomada en marzo del 2020, cortesía de Gilead Sciences, de una dosis del medicamento experimental remdesivir en una instalación de Gilead en EEUU. (Gilead Sciences via AP)

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, anunció que el medicamento antiviral Remdesivir ya está disponible y llegó a Puerto Rico, tras recibir la confirmación del Departamento de Salud Federal de que el mismo sería entregado a los estados y los territorios.

“En esta semana fuimos informados de que el Departamento de Salud Federal autorizó el despacho del medicamento Remdesivir a los territorios. Dicho medicamento llegó a Puerto Rico el pasado martes, de manera limitada; sin embargo, es el primer paso para la distribución del mismo en la isla. Confiamos en que podamos recibir dosis adicionales para atender a una mayor cantidad de pacientes”, explicó González Feliciano.

La cantidad suministrada a la isla atiende a 36 pacientes, por lo que, por el momento, su distribución no está masificada.

La división de Medicamentos y Farmacia de SARAFS, desarrolló un formulario de solicitud para las instalaciones hospitalarias que lo requieran. El documento establece los criterios de uso del medicamento Remdesivir para garantizar la seguridad del paciente, basado en las recomendaciones del FDA y del manufacturero.

El secretario del Departamento de Salud añadió que “estamos en el proceso final de revisión del procedimiento y la documentación requerida, para tener el aval de la Asociación de Hospitales y las asociaciones de Infectólogos y Neumólogos de Puerto Rico y así comenzar su distribución. Queremos garantizar que el uso de dicho medicamento atienda a los pacientes que lo necesitan, bajo los mayores estándares salubristas”.

El tratamiento será administrado a los pacientes que lo requieran en las instalaciones hospitalarias bajo la supervisión de los especialistas antes mencionados y no tendrá costo alguno para los pacientes.