Ante la fase que nos encontramos y las herramientas disponibles para afrontar la pandemia del COVID-19 en la Isla, el Departamento de Salud modificó la representación gráfica para informar la cantidad de personas que lamentablemente fallecieron debido al COVID-19. Este nuevo enfoque de presentar los datos brindará información adecuada y a tono con el estado de vacunación de las personas fallecidas y la población dentro de esa categoría.
“Estamos proveyendo la información necesaria para que la población tome decisiones basadas en evidencia científica y sientan la confianza de que los datos suministrados son recientes, objetivos y con significado para la persona que los lee. Desafortunadamente la mayoría de las personas que han fallecido son personas con condiciones pre-existentes y que, o no estaban vacunados o se habían vacunado pero no habían recibido la dosis de refuerzo, a pesar de ser elegible para la misma. Pensamos que esta información evidenciará una vez más el valor de la vacuna y la dosis de refuerzo”, sostuvo el Secretario de Salud, Carlos Mellado López.
“El informe de personas fallecidas, algunos días muestra que el número de defunciones es más alto en personas vacunadas que en no vacunadas; la explicación a esto es que el 74% de la población está vacunada, así que proporcionalmente, el número será mayor. Entendemos que esto puede crear confusión. Queremos aclararlo con esta nueva forma de compartir los datos a la ciudadanía”, puntualizó el Secretario.
Con el pasar del tiempo, la vacuna reduce su eficacia, especialmente luego de los seis meses desde la última dosis en el caso de la vacuna de Pfizer-BioNTech o Moderna o dos meses en el caso de Johnson & Johnson’s Janssen. La dosis de refuerzo aumenta la efectividad de la vacuna y ayuda a prevenir la enfermedad.
“Las personas vacunadas completamente tienen un riesgo mucho menor de infección por el virus del COVID-19 y de morir por complicaciones del virus al compararlo con las personas no vacunadas. Este riesgo disminuye aún más en personas completamente vacunadas con una dosis de refuerzo al compararlo con aquellas personas que no tienen la dosis adicional. Está demostrado que la efectividad de la vacuna merma con el tiempo. Por eso es necesario que las personas elegibles acudan a un centro de vacunación a recibir su dosis de refuerzo o booster” explicó el galeno.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indican que las personas no vacunadas tienen 5 veces mayor riesgo de contagiarse con el COVID-19 y 14 veces mayor riesgo de fallecer por la enfermedad al compararlo con personas completamente vacunadas. Si lo comparamos con personas vacunadas que recibieron la dosis de refuerzo o booster, ese riesgo aumenta a 10 veces más la posibilidad de contraer el virus y 20 veces más en la posibilidad de muertes a causa del COVID-19.
En este momento, las personas elegibles para recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 son: las personas mayores de 12 años que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech y las personas mayores de 18 años que recibieron la vacuna de Moderna o de Johnson & Johnson’s Janssen, son elegibles para recibir la dosis de refuerzo o booster. Si pasaron 5 meses después de haber completado su esquema principal de vacunación de Pfizer, 6 meses en el caso de Moderna o 2 meses después la dosis de Jansen.
Finalmente, el funcionario instó a la ciudadanía a participar del evento ¡Ponte al Día! que se llevará a cabo el sábado, 8 de enero, donde habrá 15 centros de vacunación alrededor de la Isla para que las personas elegibles (niños, adolescentes y adultos) reciban su primera y segunda dosis o la dosis de refuerzo o booster, de aplicarle.
¡Ponte al Día! se llevará a cabo en Aguas Buenas, Arecibo, Carolina, Cidra, Fajardo, Guaynabo, Humacao, Lares, Mayagüez, Patillas, Ponce y San Juan en el horario de 9am a 5pm. Para más detalles, puede visitar las redes sociales del Departamento de Salud: Instagram (desaludpr), Twitter (@desaludpr) y en Facebook (Departamento de Salud de Puerto Rico).