Se registra un aumento en empleos y establecimientos del sector privado

383
Foto: Notiséis 360

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado-González, anunció la publicación del informe titulado Business Employment Dynamics (BED) para el tercer trimestre de 2022, que refleja un aumento neto en empleos y establecimientos del sector privado en dicho periodo. Durante el tercer trimestre de 2022, el BED registró un aumento neto de 7,855 empleos en el sector privado. Además, se registraron 304 establecimientos netos adicionales.

El titular del DTRH expresó que “el BED es otra herramienta con la que cuenta nuestra agencia y el Negociado de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, para medir y evaluar el comportamiento del mercado laboral. En nuestro sistema económico, es normal que algunos patronos reflejen un aumento en sus niveles de empleo, mientras que otros experimentan reducción en su fuerza laboral. De otra parte, la creación de nuevos establecimientos o el cierre de alguno de ellos también tiene un impacto sobre el total de empleos en un trimestre particular. Al analizar los datos, notamos que, al igual que se refleja en los demás informes que publica el DTRH, el BED demuestra una tendencia positiva en el sector privado, producto de la generación de actividad económica impulsada por la política pública de nuestro gobernador, Pedro Pierluisi”.

De acuerdo con el informe, durante el periodo de referencia se crearon 46,034 empleos, de los cuales 38,442 corresponden a expansiones de establecimientos y 7,592 a establecimientos nuevos. En cambio, se registró una pérdida de 38,179 empleos, de los cuales 33,134 corresponden a contracciones de establecimientos y 5,045 a cierres de establecimientos. Esta dinámica registrada en el empleo se explica por los cambios observados en el número de establecimientos ya que durante el tercer trimestre de 2022 unos 1,420 establecimientos entraron en operaciones, mientras que 9,255 empresas existentes expandieron sus operaciones. Se estima que 1,116 establecimientos cerraron y 8,516 redujeron operaciones.

Los informes de BED son trabajados entre el DTRH y el Negociado de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) del Departamento del Trabajo federal. Están basados en el Censo Trimestral de Empleos y Salarios (QCEW) del BLS e incluyen datos relacionados a los patronos privados que pagan Seguro por Desempleo y presenta los cambios netos en términos de empleos y establecimientos en Puerto Rico por trimestre.