La secretaria del Departamento de Educación, Julia Beatrice Keleher explicó el desglose del presupuesto para el año fiscal 2019-2020, en el cual solicita un aumento de 1,200 millones de dólares.
En el mismo, Keleher propone mejorar los beneficios salariales de todos los empleados, a cambio de aceptar mejores formas de evaluación y adiestramientos.
“Lo que se propone para profesionalizar la fuerza laboral en el Departamento, va dirigido al beneficio no tan solo de los estudiantes, sino también del magisterio y todos los empleados. No estamos haciendo nada para impactar los derechos adquiridos. Estamos proponiendo cambios, pero desde una perspectiva positiva, que viene de la intención de ayudar, no tan solo a los empleados del Departamento, sino también a mejorar la calidad en el servicio que los estudiantes reciben”, dijo Keleher en conferencia de prensa.
Como parte de los cambios, Keleher propone aumentar y equiparar los salarios de los maestros con bachillerato o maestría, de manera que todos cobren la misma cantidad.
“La escala de pago va atada a una jornada para los maestros que en vez de ser de seis horas, será de 7.5 horas, si es que ellos lo aceptan. ¿Porqué 7.5 horas? Porque yo necesito que el maestro esté por la mañana para reunirse con sus compañeros, reunirse con mamá o papá, atender algún asunto administrativo. Necesito que también se queden un tiempo después que los estudiantes se van, para que participen de reuniones de facultad, que participen de actividades de desarrollo profesional y que eso no interfiera con lo que es el tiempo de periodo lectivo. A cambio de lo que estoy pidiendo, estoy dando un aumento”, mencionó.
Preguntada si esta propuesta de alguna manera afectaría los días festivos, la secretaria contestó “yo aplicaría las mismas vacaciones para todo el mundo, si me dan las 7.5 horas”.
Se estimó hasta 2,900 dólares en aumento, para los ajustes salariales. A cambio, deben acceder a un proceso de evaluación riguroso, que realizará el director del plantel.
Otra de las controversias con los maestros tiene que ver con el Sistema de Información Estudiantil (SIE), el uso del ponchador y el cobro de los días no trabajados (ausencias). Keleher en su solicitud acepta dejar sin el efecto el cobro de esas ausencias que cubren a empleados activos y retirados del periodo del 2007 al 2017.
“Te los vamos a perdonar, a cambio de que aceptes un nuevo sistema para ponchar, que puede ser por ejemplo a traves del teléfono celular”, sentenció.
Según los datos provistos por la secretaria, de los casi 50 mil empleados que tiene el DE, solamente 5 mil utilizan el ponchador. El resto utiliza la hoja de asistencia conocida como D-14, que es validada por el director de escuela.
“La idea es dar y recibir”, sostuvo Keleher.
Otra de las materias de negociación de Keleher, tiene que ver con el nombramiento de los directores escolares.
“Van a tener un nombramiento de 3 años. Ahora mismo es un nombramiento de carrera. Pero a cambio de un aumento en la escala de pago, el nombramiento es a 3 años, cumples con las evaluaciones y te quedas en el puesto”, expresó.
En el caso de los directores, el aumento sería de hasta 1,752 dólares.
Asimismo, los empleados de comedores escolares recibirían un aumento de sueldo.
“Pero tienen que darle a los estudiantes desayuno”, sentenció. Los empleados de comedores escolares pidieron un aumento de 125 dólares.
En el caso de los conserjes, se propone también un aumento de sueldo de hasta mil dólares, pero a cambio serán adiestrados para poder realizar reparaciones menores en los planteles.
Finalmente, los empleados administrativos recibirían un aumento de hasta 395 dólares. Estos deberán adiestrarse en el uso de la tecnología y utilizar las mejores herramientas administrativas.
A preguntas de si entiende que la Junta de Control Fiscal va a autorizar este aumento en el presupuesto, contesto que “nosotros hemos logrado el promedio de estudiantes por maestro, que era la expectativa de ellos. También, pudimos demostrar que cumplimos con las métricas de este año. Pero si tu quieres que realmente este sistema empiece a promover la economía de Puerto Rico, pues tiene que haber una inversión. No tiene que ser 1.2 mil millones de cantazo, pero podemos ver que partes de eso podemos implantar según lo que se entienda es lo más importante”.
Con estos cambios, Keleher entiende que podría reducir sustancialmente el uso de contratistas externos y minimizar la influencia política partidista en las contrataciones en el DE. Sus propuestas tienen que contar con el visto bueno de los representantes exclusivos de los empleados del DE, según la Ley 45 de sindicación de empleados públicos.