Secretaria del Departamento de Educación y director de IDEAR visitan zonas pilotos

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Suministrada

La secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega, junto con el director de la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR), Roger Iglesias, llevaron a cabo varias visitas a las zonas piloto del programa IDEAR en las regiones de montaña, sur y oeste como parte de los trabajos de continuidad de la descentralización del sistema educativo.

Durante las visitas, se sostuvieron reuniones de trabajo con los superintendentes de los pilotos IDEAR, los Consejos Asesores Locales (CAL), elegidos por la comunidad para representar sus intereses en el proceso educativo, y toda la plantilla de trabajo de cada zona piloto. Estas reuniones son fundamentales para evaluar el progreso de las iniciativas en curso, los logros obtenidos hasta el momento y para identificar oportunidades de mejora en la implementación del programa IDEAR.

La secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega, junto con el director de la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR), Roger Iglesias, llevaron a cabo varias visitas a las zonas piloto del programa IDEAR en las regiones de montaña, sur y oeste como parte de los trabajos de continuidad de la descentralización del sistema educativo.

Entre los logros destacados que fueron discutidos en los encuentros están:

• Gobernanza: El fortalecimiento de los consejos escolares de las escuelas pertenecientes a todas las zonas piloto.
• Educación Especial: El 100% de las escuelas priorizadas en los pilotos están listas para llevar los procesos de registro, calendarización de las evaluaciones iniciales, y terapias desde las escuelas.
• Académico: Se priorizó el desarrollo profesional de los maestros de niñez temprana, enfocados en lectura y escritura.

“El Departamento de Educación de Puerto Rico reafirma su compromiso de seguir promoviendo la descentralización educativa a través de IDEAR y la autonomía regional como pilares fundamentales para la mejora del sistema educativo. Estas visitas a las zonas piloto del programa IDEAR son un paso importante en esa dirección. Agradezco a los equipos y las aportaciones que han hecho. También destaco la incorporación de nuevos voluntarios que se han unido para aportar en los procesos de descentralización. Hoy pudimos presenciar un proceso de registro en la Escuela Carmen Casasús Marti  en Añasco”, destacó la secretaria Raíces Vega.

Asimismo, el director ejecutivo de IDEAR reconoció que “uno de los logros más importantes en Educación Especial, es trasladar algunos procesos del Centro de Servicio directamente a las escuelas, como es el caso del registro de estudiantes. Esto nos permite tener procesos y respuestas más ágiles, que facilitan la vida de nuestros estudiantes y sus familias”.