WASHINGTON (AP) — La comparecencia de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ante una comisión del Congreso se desvió y se convirtió en un tenso e inesperado debate sobre el aborto, cuando los senadores le preguntaron sobre el impacto económico que tendrá una prohibición total a la interrupción del embarazo.
“Creo que eliminar el derecho de una mujer de decidir sobre tener hijos y cuándo tendrá efectos muy nocivos sobre la economía y hará retroceder décadas a las mujeres”, manifestó Yellen en respuesta a una pregunta del senador demócrata Bob Menendez sobre si una prohibición al aborto perjudicará a las mujeres.
La respuesta de Yellen suscitó una mordaz respuesta del senador republicano Tim Scott, quien le preguntó: “¿Acaba usted de decir que acabar la vida de un bebé es algo bueno para la tasa de participación laboral?”.
Añadió Scott: “Creo que la gente puede discrepar en cuanto a ser pro-vida o pro-aborto, pero enmarcarlo en el contexto de la participación laboral me parece a mí insensible, me parece algo rudo”.
Respondió Yellen: “No es rudo, es la verdad”.
La secretaria del Tesoro explicó que quitarle a las mujeres el derecho de decidir “las privará de la capacidad de continuar educándose” y que las más afectadas seguramente serán jóvenes de raza negra.
El intercambio surgió en una reunión de la Comisión del Senado a cargo de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos. Ocurre poco después de que fue filtrado a la prensa un anteproyecto de decisión según el cual la Corte Suprema parece inclinada a prohibir el derecho a las mujeres de decidir sobre el tema del aborto.
La audiencia también abarcó otros temas como la inflación, las sanciones impuestas a Rusia y los altos costos de los combustibles.
Yellen aseveró que el gobierno estadounidense está haciendo “todo lo posible para hacer bajar la inflación”.
El tema del aborto surgió más de una vez. El senador republicano Steve Daines dijo que discrepaba de Yellen y ofreció su propio análisis económico.
“Estamos en una época de bajas tasas de natalidad y de envejecimiento de la población”, dijo, argumentando que el aborto tiene malos efectos económicos.
Varios análisis económicos apuntan a que limitar el derecho al aborto perjudicará a muchas personas, no solo económicamente.
Sarah Miller, investigadora de la Universidad de Michigan, escribió una monografía junto con otros dos expertos sobre el impacto de una prohibición al aborto. Evaluaron a mujeres que fueron a 30 clínicas en 21 estados buscando aborto pero que fueron rechazadas porque habían pasado el límite de gestación. Dos tercios de las mujeres dieron a luz.
“Como demostramos en nuestra monografía (una prohibición al aborto) tendría consecuencias económicas bastante severas para las mujeres”, escribió Miller, añadiendo que “podría haber también consecuencias físicas y mentales”.