El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, designó a la doctora Iris Cardona como subsecretaria de la agencia.
González Feliciano resaltó la amplia experiencia de la doctora Cardona en el campo de la medicina y el peritaje en enfermedades infecciosas, así como el conocimiento previo en el manejo de una pandemia en la isla.
“Conozco personalmente el trabajo de la doctora Iris Cardona, reconozco su amplio conocimiento en el campo de la medicina y la gran aportación que puede hacer al departamento en estos momentos, en los que se requiere de servidores públicos de trayectoria y experiencia. Le agradezco su compromiso indiscutible con Puerto Rico y estoy seguro será uno de los más importantes activos para el Departamento de Salud”, aseguró el secretario.
La doctora Iris Cardona obtuvo su grado de médico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con una especialidad en pediatría y una subespecialidad en enfermedades infecciosas pediátrica. Además, posee varias certificaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades – CDC por sus siglas en inglés- sobre control de enfermedades prevenibles por vacunas.
Cardona fue pilar en la conceptualización del Plan de Vacunación para Influenza AH1N1 en el 2009, cuando se vacunaron a poco más de 500 mil personas, y en el desarrollo de importante política pública del departamento. Además, practica la medicina pediátrica y la infectología pediátrica desde hace más de veinte años.
Ha ocupado diferentes roles en el Departamento de Salud, especialmente en área de vacunación. Fue Catedrática Asociada de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico en el área de pediátrica; también ha laborado para el sector privado y en la industria farmacéutica.
Por los últimos 20 años, ha ofrecido servicios al departamento a través de la División de Prevención de Enfermedades por Vacunas.
“La salud pública ha sido y es uno de los campos que ha marcado mi trayectoria profesional; por eso, asumir esta importante posición en momentos en el que Puerto Rico enfrenta la pandemia del Covid-19, constituye un gran reto. Acepto la encomienda con mucha humildad, en profundo agradecimiento y muy comprometida con los esfuerzos que abonen a una mejor salud pública y a un mejor Puerto Rico. Estoy lista para esta nueva encomienda”, concluyó por su parte Cardona, tras catalogar como un honor servir al país desde esta nueva posición.