La 𝐂𝐨𝐦𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐍𝐨𝐦𝐛𝐫𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 atendió la designación de Edan G. Rivera Rodríguez, como secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), como parte de la agenda de evaluaciones que tiene el cuerpo legislativo en las próximas semanas.
Durante el turno de preguntas de la senadora Gretchen Hau, el designado secretario dijo que existen alrededor de unas 4,000 querellas pendientes por trabajar en la agencia. Entre las más comunes se destacan las denuncias sobre el mal manejo de las membresías en los gimnasios ante la pandemia del Covid-19.
“Cuando llegamos, nos dimos cuenta que uno de los problemas más apremiantes que enfrenta la agencia es el atraso en los casos. En los últimos años, la Isla ha sido afectada por situaciones atípicas, como lo han sido huracanes, terremotos, e incluso una pandemia. Todas estas han hecho mella en nuestro foro adjudicativo que, al momento, enfrenta un grave nivel de atraso en la resolución de querellas. Actualmente, en el Departamento hay alrededor de 4,102 casos pendientes por resolver, de los cuales 2,178 llevan más de 180 días esperando por una resolución”, indicó el designado Rivera Rodríguez.
Por otro lado, los senadores cuestionaron al nominado sobre la fluctuación en el precio del gas licuado. “El tema del gas licuado es uno complejo y que abarca muchas situaciones distintas. Lo que estamos proponiendo es un enfoque integral multisectorial para buscarle una solución definitiva a este asunto. En ese enfoque multisectorial nosotros tenemos una responsabilidad muy importante. Sabemos que todo el gobierno de Puerto Rico está en la mejor disposición de facilitar ese enfoque multisectorial para que los consumidores puedan tener un remedio que no sea por el momento, ni temporero, sino que sea permanente, definitivo y sobre todo bien efectivo”, sostuvo Rivera.