Seleccionan siete proyectos de investigación para tratamientos de COVID-19

316
Suministrada

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), seleccionó siete propuestas para realizar investigaciones para el desarrollo de tratamientos o estrategias preventivas para la infección por SARS-CoV-2, con un total de $1.7millones y a través del Grants Program for R&D of Covid-19 Treatments.

Para ayudar a los gobiernos estatales a abordar la emergencia de salud pública, mientras se enfocan en áreas e industrias que necesitan desarrollo económico, la Ley ARP estableció el Fondo de Recuperación Fiscal Estatal y Local por Coronavirus. El Congreso aprobó la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021 (Ley ARP) y el presidente la promulgó el 11 de marzo de 2021.

“El DDEC ha invertido de forma relevante en desarrollar la investigación en la biotecnología, un sector muy importante en Puerto Rico. Este programa busca continuar reforzando nuestras capacidades de desarrollo de proyectos innovadores que puedan resultar en la comercialización de productos o tratamientos desde Puerto Rico, lo que será de gran beneficio, tanto para la salud como para la economía de la Isla”, comentó Cidre.

Puerto Rico identificó la oportunidad de acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos para covid-19, para estimular el sector económico de Ciencias de la Vida, promoviendo el descubrimiento de medicamentos y productos mediante programas de investigación.

Bajo esta iniciativa, se invitaron a universidades públicas y privadas, corporaciones sin fines y con fines de lucro, establecidas en Puerto Rico a someter propuestas para realizar investigaciones para la identificación de tratamientos novedosos, seguros y efectivos o estrategias preventivas para la infección por SARS-CoV-2. Esto incluye la investigación para mejorar la comprensión y crear estrategias para prevenir y tratar las secuelas postergadas de la infección por SARS-CoV-2 (PASC) o Covid largo.

Luego de la evaluación de 13 propuestas, se seleccionaron para recibir los beneficiados de la subvención: José A. Lasadle Dominicci, PhD y Manuel Delgado Vélez de UPR – Río Piedras, Pablo E. Vivas Mejía, PhD de UPR – Medical Sciences Campus, Ana M Espino, PhD de UPR – Medical Sciences Campus, Camilo Mora, PhD de UPR – Mayagüez, Edu B Suarez Martínez PhD de UPR – Ponce, Miguel Castro, PhD de UPR – Mayagüez, Marcos J. Ramos Benítez, PhD Ponce Health Sciences University.

“El proceso de selección fue bien riguroso, donde con la ayuda del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología, todas las propuestas se evaluaron en sus méritos científicos, capacidad del equipo y potencial de comercialización. Todos los proyectos son de mucho potencial y llevados a cabo por equipos de científicos del más alto nivel. Este tipo de esfuerzo es el que buscamos continuar potenciando para que cada vez veamos más proyectos científicos con oportunidades de comercialización e impacto en el desarrollo económico”, abundó Humberto Mercader, secretario auxiliar de Asuntos Estratégicos del DDEC y encargado del proyecto.

Los fondos del programa no solo se utilizarán para identificar tratamientos novedosos y estrategias preventivas para la infección por SARS-CoV-2 y sus secuelas, también brindará la oportunidad de impulsar la actividad económica en el ámbito de las Ciencias de la Vida en Puerto Rico. Esto se logrará al fomentar la exploración de nuevos medicamentos y productos a través de iniciativas de investigación y desarrollo similares a las mencionadas. Se espera que la primera parte del desembolso de fondos se otorgue en septiembre, mientras que el resto dependerá de los resultados de las instituciones.