Semáforos con placas solares serán instalados en varias intersecciones de Puerto Rico

337
Suministrada

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) inició el viernes el proyecto para modernizar y estandarizar semáforos con placas solares en 70 intersecciones de once municipios alrededor de la Isla.

“Brindar alternativas seguras y resilientes en casos de emergencia o falta de energía es esencial”, indicó Eileen Vélez Vega, secretaria del DTOP en declaraciones escritas.

La inversión para este proyecto es de 4.9 millones de dólares, de los cuales 3.6 millones provienen de fondos ARPA. Cada sistema solar tiene un costo promedio de 80 mil dólares por intersección, incluyendo diseño, arbitrios y permisos.

La Directoría de Obras Públicas del DTOP manejará 42 intersecciones y, como parte de la iniciativa, se ha firmado un acuerdo con el Municipio de Bayamón para actualizar semáforos en 28 intersecciones. Se espera que los primeros semáforos estén funcionando antes de finalizar el 2023 y el proyecto completo finalizará en junio de 2024. Varias intersecciones requerirán remodelaciones.

“Estos sistemas nos permiten aliviar el tráfico en intersecciones en carreteras principales. Es eficaz y eficiente y ha demostrado mejorar la movilidad”, agregó la ingeniero Vélez Vega.

El proyecto cubrirá carreteras principales como la PR-3, PR-177, PR-199, PR-165, PR-1, PR-181 y PR-2. Los municipios involucrados incluyen San Juan, Bayamón, Caguas, Guaynabo, Carolina, San Lorenzo, Toa Baja, Dorado, Vega Baja, Manatí y Barceloneta.