Senado aprueba a viva voz cuarto presupuesto del cuatrienio que totaliza $13 mil millones

220
Foto de archivo

A solo horas de la culminación de la séptima sesión ordinaria del cuatrienio, el Senado aprobó a viva voz el cuarto presupuesto de esta Asamblea Legislativa con un total de $13,062,302,000, el cual refleja un aumento de $351 millones en comparación con el presupuesto del año fiscal que concluye mañana, domingo.

Luego de ser enviado a un comité de conferencia, el sustitutivo de la Cámara a la Resolución Conjunta de la Cámara 624 presenta las partidas para las diferentes agencias y conglomerados del país para el año fiscal 2024-2025 que entraría en vigor el 1 de julio de 2024 hasta el 30 de junio de 2025.

Según el presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, la Universidad de Puerto Rico (UPR) es la prioridad del presupuesto, puesto que “detuvieron recortes presupuestarios”. Además, en cuanto al presupuesto general, en comparación con el presupuesto 2021, se aumentó $3 mil millones; y un aumento de $300 millones en comparación con el presupuesto del año fiscal actual.

Sunadores durante Sesión – Suministrada

En el informe de conferencia de la medida, se presentan partidas como la Universidad de Puerto Rico (UPR), que contará con $500,883,000; el Departamento de Seguridad Pública (DSP) con $1,249,714,000; y el Departamento de Educación (DE) con $2,869,674,000, siendo la agencia con la mayor cantidad asignada.

“Logramos mantener una partida adicional de $102 millones para la UPR. Hemos logrado insertar a la UPR como prioridad […] $67 millones para la contribución definida del retiro de policías bajo la ley 106 […] $21 millones para el programa IDEAR para la descentralización del Departamento de Educación […] Este presupuesto es nuestro, si bien surge de las prioridades de la Junta, hemos logrado insertar las nuestras porque las hemos trabajado”, indicó el senador Zaragoza Gómez durante su turno para presentar el presupuesto.

Senadora María de Lourdes Santiago Negrón

Por su parte, la senadora María de Lourdes Santiago Negrón indicó que votaría en contra del presupuesto, pues “pone en evidencia la debilidad del gobierno de Puerto Rico con la Junta”. Del mismo modo, los senadores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe Riefkohl, respectivamente, se expresaron en contra de la aprobación del presupuesto.

“Yo no tengo dudas de las intenciones del compañero Zaragoza, pero eso no quita el problema que tenemos con la Junta, que no importa lo que digamos, tiene siempre la última palabra […] Reitero que este Senado debería enmendar este presupuesto para quitarle el dinero a la Junta. El dinero que tiene la Junta en este presupuesto es increíble. No importa lo que digamos aquí, ellos tienen la última palabra. Este Senado no debe aceptar las condiciones de la Junta y debe darse a respetar y tener dignidad”, manifestó Rivera Lassén.

Mientras, Bernabe Riefkohl dijo que votaría en contra de la medida por entender que “estas no son nuestras prioridades. Estamos en este cuerpo para legislar las prioridades del pueblo de Puerto Rico, no de más nadie […] Mientras no tomemos acción, la Junta se va a perpetuar”.

Por su parte, el senador independiente José Vargas Vidot expresó que “jamás debemos olvidar que estamos lidiando con un asunto de inmoralidad política de grandes proporciones…la UPR sigue en quiebra con $102 millones adicionales. Lo que tienen que hacer [la Junta] es ir a los lugares. Qué bueno que tenemos el mismo presupuesto, pero la Junta tiene a la UPR estrangulada”.

Portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz

Por otro lado, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, le salió al paso a los legisladores que se expresaron en contra del presupuesto y que cuestionaron el poco tiempo que tuvieron para analizar el documento de más de 400 páginas.

“Los que dicen que no han tenido tiempo para poder leer el presupuesto, parecería que esos colegas tienen una visión turística de sus funciones en el Senado porque la Resolución del Senado se radicó el 5 de marzo y el que lo hubiese querido leer tenía todo el tiempo para leerlo. Hubo varias vistas públicas y el senador que no quiso enterarse no lo hizo […] Todas las medidas permiten que se presenten informes de minoría y no presentaron ninguno. Quieren diabolizar a la Junta como si con eso justificaran su vagancia y su incompetencia”, sostuvo.

Asimismo, concluyó su turno indicando que “los que no traen nada son los más que se quejan. Por mí, la Junta que se vaya a las pailas”.

El Alto Cuerpo continuó conformando comités de conferencia ante discrepancias surgidas en torno a enmiendas realizadas por la Cámara de Representantes a proyectos de ley. Entre las conferencias, se encuentra el Proyecto del Senado 1400 que propone un aumento salarial a los jueces, y el proyecto cameral 2190 que busca mejorar la compensación del retiro de los policías a través de lo generado en las máquinas de juegos de azar.