Senado aprueba Bono de Navidad de $600 para maestros retirados

347
School supplies, graduation hat, dollar banknotes and coins on wooden table. Pocket money concept

(CyberNews) – En una votación parcial previa al último día de aprobación de medidas, el Senado aprobó este lunes varias iniciativas de interés social, incluyendo el Proyecto de la Cámara 1988, que otorga un bono de Navidad de 600 dólares a maestros pensionados y beneficiarios del Sistema de Retiro para Maestros.

“Este es un gran regalo de justicia social y de justicia laboral,” manifestó el senador independiente José Vargas Vidot. “Nos debemos sentir más que orgullosos, votando a favor de una medida como esta,” añadió.

Según la medida, alrededor de 30,741 docentes que se retiraron antes del 1 de agosto de 2014 recibirán un aumento en su bono de Navidad de 200 a 600 dólares, mientras que 13,094 docentes que se retiraron después de esa fecha recibirán el bono por primera vez. El impacto económico estimado es de aproximadamente 20.2 millones de dólares anuales.

Además, se aprobó el Proyecto del Senado 1451 para crear la “Ley Especial de Retiro Incentivado de Empleados Esenciales,” que busca reconocer el derecho de retiro incentivado a empleados esenciales excluidos de la implementación parcial de la Ley 80-2020.

“Entendemos que los derechos de acogerse a dicha ventana de retiro para empleados catalogados como esenciales fueron vulnerados de manera indefinida y discriminatoria,” comentó el senador Ramón Ruíz Nieves.

También se aprobó el Proyecto de la Cámara 1570, que extiende a los policías municipales los mismos beneficios y privilegios que reciben los policías estatales, incluyendo beneficios laborales, derechos de adquisición de propiedad, certificados gubernamentales gratuitos, y beneficios educativos y médicos.

En el marco de la Semana del Vigilante de Recursos Naturales, se aprobó la “Ley Especial de Salario Base para el Cuerpo de Vigilantes,” estableciendo un salario base de 2,500 dólares mensuales para los vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, con el fin de promover su retención y justicia salarial.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, se refirió al Proyecto de la Cámara 1908, que busca establecer créditos e incentivos contributivos para empresas de manufactura con oficinas matrices en el extranjero, para mitigar el impacto del Impuesto Mínimo Global del 15 por ciento. La medida será discutida en la sesión ordinaria del martes.

El Senado continuará sus trabajos legislativos hoy, martes, a las 7:00 p.m., tras un receso para atender asuntos nuevos.